Actualidad, Tecnología

La reducción de costes y la ciberseguridad, prioridades de los negocios en 2023

reducción de costes

Ante la delicada coyuntura macroeconómica, la reducción de costes y la inversión en ciberseguridad se erigen como dos de las prioridades de las organizaciones en 2023. No obstante, la situación económica llevará a que muchas tengan que reevaluar sus inversiones, lo que, según un informe de Snow Software, pondrá a prueba su capacidad de innovar.

A pesar la complicada situación macroeconómica, los objetivos de reducción de costes y ciberseguridad seguirán siendo prioritarios para las organizaciones. Sin embargo, en su camino hacia una reducción o dimensionamiento correcto del gasto, las organizaciones de TI pueden tener dificultades para experimentar y trabajar en soluciones innovadoras.

Pese a los problemas económicos el gasto TI empresarial crecerá un 5,1% en 2023

Las últimas previsiones publicadas que ha publicado Gartner apuntan que, a nivel mundial, el gasto empresarial en TI crecerá un 5,1% el próximo año pese a los problemas económicos, de forma que alcanzará los 4,6 billones de dólares.

No obstante, uno de los aspectos clave en los que se ahondará en 2023 es en la cantidad correcta que se destina a las inversiones TI y los recursos con los que se cuenta, tal y como apunta el CEO de Quali, firma especializada en software, Lior Koirat,

«Las organizaciones buscarán la consolidación en todos los ámbitos, desde las herramientas de arquitectura hasta las aplicaciones de colaboración, para reducir el gasto, mejorar la productividad y examinar de cerca y priorizar los ‘imprescindibles’ de la organización».

Reducción de costes con conocimiento

Pese a la situación económica, las iniciativas de transformación que se acometan el próximo año podrían experimentar importantes oportunidades a medida que los líderes conectan el trabajo de TI con proyectos que generan retornos más rápidos.

Así al menos se desprende del informe de Snow Software para el que se han encuestado a 800 responsables de la toma de decisiones de TI a nivel mundial.

Y es que, si bien la reducción de costes será una clara prioridad el próximo año, también se pondrá el foco en la reducción de riesgos de ciberseguridad y en seguir dando un impulso a la digitalización de los negocios. Tres prioridades que han cobrado fuerza en detrimento de la innovación para conseguir una ventaja competitiva, un aspecto que el próximo año estará relegado a la octava posición de prioridades, mientras que este año estaba en la quinta posición.

No obstante, para el CIO de Snow Software, Alastair Pooley, en el proceso de consolidación y racionalización del uso de recursos, las empresas corren el riesgo de quedarse atrás con la innovación. Según el directivo, repartir tiempo y presupuesto para proyectos de innovación puede ser difícil de justificar durante una recesión, pero sigue siendo clave para el avance de organización.

Es clave gestionar a las partes interesadas y comprender las verdaderas prioridades del negocio

En su opinión, a los desafíos que se avecinan se suma la difusión de la tecnología entre las unidades de negocios, lo que puede conducir a esfuerzos desarticulados a medida que la TI centralizada se ve impulsada en diferentes direcciones.

En este sentido, las organizaciones deben apostar por evitar distracciones y desviarse, ya que es clave gestionar a las partes interesadas y comprender las verdaderas prioridades del negocio.

Y es que muchos negocios abordan solicitudes urgentes sin darse cuenta de que eso implica que se están descuidando objetivos estratégicos que son cruciales para la compañía.

Contar con una comunicación sólida, y una gestión correcta de las prioridades pueden ayudar a mantener los recursos tecnológicos alineados con las necesidades empresariales más urgentes.

Imagen inicial | Karolina Grabowska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI