El futuro de la industria del almacenamiento

futuro_almacenamiento

La computación en la nube, el multicloud y por supuesto, la ciberseguridad y sostenibilidad son conceptos intrínsecos a la industria del almacenamiento. Un terreno que se ha transformado tanto como lo están haciendo las propias empresas. Un momento de consolidación de la transformación digital de las empresa que por supuesto pasa por aclimatar sus sistemas a los nuevos tiempos.

Los próximos años serán decisivos para el porvenir de muchas empresas. El sector tecnológico, en especial, pero cualquier compañía deberá mirar al futuro de la industria de almacenamiento para adaptarse y conseguir que la situación externo le afecte lo menos posible y esté preparado amoldarse a cualquier imprevisto.

Todas las previsiones apuntan a que la inversión en la nube aumente en 2023. Una pieza fundamental para la transformación digital de las empresa que además aplica a una mayor implicación de los proveedores tecnológicos y el canal de distribución. En este sentido, estas son las principales predicciones que desde NetApp esperan que se asiente el próximo año:

Hacia un futuro multicloud

La rápida adopción de múltiples nubes es y será el epicentro de las decisiones. De hecho, el 89% de las empresas ya utilizan múltiples nubes para gestionar los servicios, operaciones e infraestructuras de TI.

El multicloud aumentará su importancia, a medida que más servicios se trasladen de las instalaciones a la nube. Este parece ser un lugar en el que algunas empresas han «aterrizado» por necesidad, o incluso por accidente, a medida que trabajaban para mitigar los problemas de la cadena de suministro, vinculándose a múltiples proveedores de nubes que pudieran ayudarles a impulsar la innovación y garantizar la seguridad, escalabilidad y flexibilidad fuera de su centro de datos. Esto ha generado una complejidad innecesaria que las empresas tratarán de resolver mediante la adopción de servicios comunes en todas las nubes.

Mayor complejidad tecnológica implica equipos preparados

La situación actual dista de las necesidades de las empresas, hay una brecha de competencias que se debe subsanar. Por ello, es más importante que nunca contar con equipos con los conocimientos necesarios y capacitados para gestionar todo tipo de tareas digitales.

Es difícil encontrar talento que pueda trabajar con destreza en una sola nube. Crear equipos capacitados para gestionar varias nubes se convierte en un reto importante y puede llevar largos periodos de tiempo desarrollarlos. Las empresas necesitan equipos que puedan innovar y construir. Esta necesidad se intensificará, y las empresas tendrán que sentirse más cómodas, contratando por encima del talento potencial, y estar dispuestas a proporcionar a los miembros del equipo la formación que necesitan para tener éxito.

La sostenibilidad será cada vez más importante

Tanto para los compradores de TI como para los propios proveedo

res. Todos ellos necesitarán más datos para respaldar las afirmaciones de sus proveedores.

Los proveedores tendrán que demostrar que están trabajando (y logrando) una mayor sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor y ofreciendo características de productos que permitan su sostenibilidad. Habrá que esforzarse más para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones y equipos locales, y proporcionar métodos mejorados para la categorización de datos que permitan a los compradores examinar todo su parque de datos y clasificarlos por niveles, lo que resulta especialmente eficaz en la nube. Si tenemos en cuenta que el 68% de los datos se utilizan una vez y nunca más, podemos entender que trasladar estos datos no utilizados a la nube, donde se pueden clasificar y trasladar a almacenamiento frío, es beneficioso para el planeta.

almacenamiento

Detección, protección y remediación, consignas de la ciberseguridad

Los retos actuales en materia de salud, economía y guerra hacen que la ciberresiliencia sea más crucial que nunca.

Las empresas y organizaciones dependerán más que nunca de los recursos informáticos para proteger sus datos las 24 horas del día y recuperarlos rápidamente. Esto se debe a que la cuestión ya no es si serán atacadas, sino cuándo y con qué frecuencia, por lo que es necesario abordar el problema de frente y un pequeño número de pequeñas y medianas empresas aún no están preparadas. Antes, la estrategia de ciberdefensa de una empresa se centraba en anticiparse al ataque, pero hoy se trata más de reaccionar durante el ataque y recuperarse rápidamente después de él.

Computación híbrida cuántica: del concepto a la práctica

Problemas como los elementos de la IA se desglosarán y pasarán a los sistemas cuánticos para su procesamiento, empezaremos a ver una mezcla de HPC tradicional y cuántica para resolver algunos de estos problemas más complejos. Las empresas necesitan pensar en el cifrado de datos, ahora más que nunca. Los cíberdelincuentes son cada vez más sofisticados, y las empresas deben ser igual de sofisticadas en lo que respecta a sus medidas de seguridad.

Tenemos que pensar mucho más detenidamente en cómo protegemos los datos hoy en día, desde el simple robo de datos hasta técnicas más avanzadas de cifrado y descifrado. Los ordenadores normales, incluso los de alta potencia, tardarían décadas en «romper» estos algoritmos de cifrado. El híbrido cuántico será capaz de romper los protocolos de cifrado existentes en menos de una década, por lo que podrán desarrollarse antes nuevos protocolos y algoritmos de cifrado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo