5 recomendaciones tecnológicas que todo partner TI debería leer

Llega el momento del año en el que todo son tendencias, previsiones y vaticinios para un nuevo año. Sin embargo, la mayoría de esta futurología no habla de aquello que realmente necesita saber el partner TI para afrontar el 2023.

Claramente sabemos que tecnologías como el cloud, la ciberseguridad o la gestión de los datos tendrán mucha importancia en el nuevo año. La estela que ya han dejado este año continuará siendo fundamental para el negocio del partner TI.

En MuyCanal nos hemos puesto manos a la obra para recoger todas aquellas previsiones en forma de recomendaciones que se enfocan al canal de distribución tecnológico y este es el resultado.

Consultoría y acompañamiento

El primer gran consejo es que el enfoque de 2023 de cualquier partner TI cambiar o enfocarse de algún modo a la consultoría y el acompañamiento de los clientes. Es clave ya pensar en cómo podemos ser el compañero de viaje de las empresas hacia la transformación digital.

Como bien resumía Carine Braun-Heneault, Vice President, Commercial Sales EMEA de Red Hat:

«Los clientes consumen cada vez más TI empresarial como servicio. El cambio a los servicios en la nube presenta tanto oportunidades como retos para el negocio del canal. Los partners pueden aprovechar esta oportunidad para desarrollar sus habilidades de consultoría y acompañar a los clientes en su viaje hacia la nube. Sin embargo, los servicios gestionados en la nube podrían afectar negativamente a la propia oferta de servicios de un partner. Dado que el negocio on-premise se estabilizará o disminuirá con el tiempo, la competencia aumentará y los partners tendrán que diferenciarse. La gran variedad de partners requerirá la orientación y el apoyo individuales de los proveedores y de las principales organizaciones de investigación de mercado para ayudarles a adaptar sus estrategias».

Flexibilidad y nuevos modelos

El foco den consultoría y acompañamiento está muy relacionado con la nueva figura que todo fabricante busca: la del proveedor de servicios gestionados o MSP. Y es que cualquier figura del canal de distribución debe mirar en esa dirección, impulsando los nuevos negocios.

Cierto es que no todo partner TI tiene que ser un MSP, pero también debemos observar el impulso de as a Service en todas sus variantes es ya un hecho y como tal, debe incorporarse de algún modo en las propuestas de cualquier figura.

Michael Rogers, vicepresidente de alianzas globales en CrowdStrike lo explica: «El modelo tradicional de compra es ya historia: los clientes han pasado de realizar sus compras tecnológicas a través de proveedores de soluciones a buscar lo que necesitan en diferentes marketplaces, incluyendo mercados SaaS, cloud públicos o incluso, comprando directamente al fabricante, por lo que los partners de canal deberán flexibilizar sus opciones de compra y estar presente en más sitios».

MSP-partner_ti

Presupuestos limitados para tiempos de inversión

La situación macroeconómica, en general, y la particular de cada negocio hará que cada euro invertido en tecnología se mida. Eso no signfica que no se vaya a invertir. Muy, al contrario, las empresas cada día están más obligados a presupuestar teniendo en cuenta la tecnología y por ello, se espera que la inversión se incremente algo más del 7%.

En este sentido, Michael Rogers, vicepresidente de alianzas globales en CrowdStrike explica «nos vamos a encontrar con presupuestos muy restringidos y con mayor control financiero para evitar gastos innecesarios y optimizar las inversiones».

Por tanto, el partner TI tendrá que ser el escudero de esos presupuestos. Un acompañante que se encargue de exprimir el máximo jugo con la tecnología como pase del proceso de innovación de las organizaciones.

Protección en todos los frentes

Son muchas las tendencias que hablan de cómo está evolucionando el panorama de las amenazas, pero muchas más, las que nos revelan que la situación va a seguir empeorando de cara al próximo año.

El robo de criptomonedas en el sector de los juegos, los ataques basados en datos relacionados con salud mental, el fraude en las suscripciones de streaming y gaming y la explotación del metaverso ganarán relevancia, según argumentan desde Kasperksy.

Cualquier acción empresarial requiere protección

Por todo ello, es vital que el partner TI cuente con la tecnología idónea para proteger a sus clientes. No importa cuál sea su nicho de especialización, cualquier acción requiere de protección de una forma u otra.

No obstante, si que habrá ciertos aspectos donde hará falta incidir; desde Qualys hablan de la gestión de la nube, la evaluación de vulnerabilidades o la protección de cargas de trabajo.

Por su parte, desde Commvault apuestan por una mayor sensibilidad de los datos en la era multicloud o el reto de la protección de los datos.

El talento, lo más valioso

El sector tecnológico mundial sigue sufriendo una grave escasez de talento y competencias, lo que afecta a la capacidad de las empresas para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital y pone en peligro su supervivencia.

Tal y como comentan desde Cloudera, en 2023, la inversión empresarial en programas de mejora y reciclaje será clave para desbloquear el crecimiento y el desarrollo futuros. Como complemento, los clientes potenciales son cada vez más receptivos a este tipo de programas. Su informe Limitless: The Positive Power of AI revela que la mayoría (80%) de los trabajadores especializados se sienten cómodos asumiendo nuevas funciones gracias a los avances en IA/ML y al análisis de datos que facilitan su trabajo.

Así, será fundamental trazar estrategias para retener el talento y buscar nuevo que nos permita seguir avanzado en los proyectos. Por supuesto, también deberemos incorporar tecnología que nos ayude en el proceso.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.