¿Qué condicionará el mercado tecnológico en 2023?

mercado_tecnologico

2022 no fue un año fácil para el mercado tecnológico. Después de los boyantes años de pandemia, llegó un año marcado por un contexto inestable donde la resiliencia fue una palabra mágica de la que tuvo que tirar el canal de distribución. 2023 llegará marcado por otras cuestiones, pero ¿Cuáles?

En 2023, el desarrollo del mercado tecnológico se verá condicionado por tres aspectos básicos, según argumenta Seidor. En primer lugar, por la necesidad de las organizaciones de acelerar sus procesos de digitalización; en segundo lugar, por la emergencia de un “dinamismo postpandemia”, debido a la necesidad de abordar iniciativas que estuvieron paralizadas en 2020 y 2021; y, finalmente, por una reducción del crecimiento, como consecuencia de la guerra de Ucrania y de las tensiones geopolíticas, junto con el sobreendeudamiento de las economías y el aumento de la inflación.

En este contexto, las organizaciones públicas y privadas solicitarán a las compañías TI que, durante este año, les sigan acompañando en sus procesos de digitalización, en un ecosistema tecnológico que, según la consultora, se distinguirá por las tendencias siguientes:

  1. Foco en la formación TI mediante academias corporativas y alianzas con centros académicos. En 2023, se prevé que se mantenga el déficit de profesionales cualificados en TI, por lo que las compañías del sector deberán reforzar sus propios canales formativos, ya sea mediante el impulso de academias corporativas o a través de acuerdos y con centros académicos.
  2. Impositivo en el ser humano. Se necesitará una mayor colaboración con las administraciones, el tercer sector y el ámbito educativo para facilitar el acceso universal a la tecnología y eliminar la brecha digital. Observaremos un incremento de políticas y herramientas para garantizar los derechos digitales y la protección de la privacidad de los usuarios. Además, las soluciones tecnológicas comenzarán a incorporar, desde su concepción, una mirada ética, para impactar en positivo en el entorno.
  3. Coexistencia de las tecnologías El ecosistema TI acelerará su evolución, en ámbitos maduros, como las tecnologías IoT, la movilidad inteligente o la ciberseguridad, junto con la expansión de otras más novedosas, como la Inteligencia Artificial, el blockchain o la computación cuántica.
  4. Crecimiento tecnológico sostenible. Los movimientos del mercado tecnológico se orientarán a contribuir al crecimiento sostenible de las actividades.
  5. Avance hacia la democratización tecnológica. La democratización tecnológica será una de las principales tendencias, mediante el Everything-as-a-Service y el No-code. Ambas tendencias facilitan el acceso a la tecnología y, además, a un menor coste.
  6. Apuesta por modelos laborales híbridos con foco en el teletrabajo. Además, se prevé que en el sector TI continúen ganando protagonismo los beneficios sociales y la flexibilidad. El auténtico reto radicará en impulsar la igualdad y la diversidad, así como el fomento de espacios de trabajo que compatibilicen el desarrollo personal con el profesional.
  7. Consolidación de las redes 5G. Las redes móviles de alta velocidad seguirán asentándose, contribuyendo a los nuevos sistemas de movilidad autónoma, al perfeccionamiento de las infraestructuras y a los servicios apoyados en Internet de las Cosas (IoT), así como a la multiplicación de la disponibilidad de datos, en tiempo real, entre otros avances.
  8. Algoritmos más productivos de la Inteligencia Artificial. Las aplicaciones específicas de la Inteligencia Artificial (IA), con algoritmos cada vez más productivos para responder a los problemas cotidianos, verán aumentar el filtro de la ética ciudadana y la gestión de los riesgos derivados de su uso, en el marco del fomento y regulación de los derechos digitales.
  9. Reajuste de las expectativas sobre el metaverso. Se prevé que estos proyectos se vean obligados a refinar mucho más sus componentes experienciales para tratar de multiplicar, a medio o largo plazo, la posible afluencia de usuarios a su mundo.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo