Actualidad, Tecnología

El viaje a la nube, una tarea incompleta para el 68% de las organizaciones

nube

Si bien las inversiones en migraciones a la nube han aumentado, las organizaciones ahora deben cambiar su enfoque para lograr los resultados esperados a tasas más altas. Así se desprende de una reciente investigación de Accenture para conocer dónde se encuentran las empresas en sus viajes a la nube.

Cada vez más organizaciones siguen apostando por la nube y ven el claro valor que les aporta. Sin embargo, en algunos casos es posible que se encuentren con más dificultades de las que esperaban. Obtener todo su potencial requiere un cambio de mentalidad: un enfoque en la nube como un viaje continuo y en constante evolución, no como un destino.

Para Accenture, se trata de un compromiso con la reinvención continua, aprender nuevas habilidades, adoptar nuevas tecnologías, con estrategias cloud que optimizan las operaciones, aceleran el crecimiento y abren nuevos modelos de negocio.

El 86% de las empresas han aumentado el alcance y el volumen de sus iniciativas cloud desde 2020

Según la investigación de la consultora, el compromiso con la nube ha aumentado. Ahora es fundamental para alcanzar los objetivos comerciales estratégicos, ya que el 86% de las empresas han aumentado el alcance y el volumen de sus iniciativas cloud desde 2020.

Además, la gran mayoría de los usuarios ahora tienen entornos de nube híbrida (pública y privada) y un gran porcentaje utiliza múltiples proveedores de nube pública.

Asimismo, las organizaciones que logran mejores resultados son las que están más avanzadas en sus viajes a la nube. En esta línea, los niveles de rendimiento más altos también se correlacionan con un mayor uso de servicios gestionados por terceros.

De hecho, el 45% de las empresas que consiguen plenamente sus resultados utilizan en gran medida servicios gestionados.

Desafíos para avanzar en su viaje a la nube

Otra de las conclusiones que se extrae de esta investigación es que las ambiciones van más allá del ahorro de costes a medida que el viaje a la nube evoluciona adoptando una mayor complejidad.

Las empresas están invirtiendo más en cloud, pero casi 7 de cada 10 (68%) todavía consideran que su viaje a la nube está incompleto. Esto las está llevando a que ahora migren a sistemas más complejos y críticos para el negocio, aunque aún no se han dado cuenta del valor total de sus inversiones.

Las empresas que consideran que sus viajes están completos se están poniendo en riesgo en un entorno de mercado dinámico

En consecuencia, los entornos cloud son cada vez más complejos. Las empresas que consideran que sus viajes están completos (32%) se están poniendo en riesgo en un entorno de mercado dinámico, ya que aquellos que se quedan quietos se quedan atrás.

Persisten las obstinadas barreras de años anteriores. Para desbloquear más valor, las empresas deben mover sistemas más complejos y críticos para el negocio.

En este sentido, a la hora de identificar las principales barreras para obtener valor de sus inversiones en cloud, el 41% los encuestados mencionan los riesgos de seguridad y cumplimiento, así como la complejidad del cambio empresarial y operativo.

En segundo lugar, el39% señala la modernización de aplicaciones heredadas.

Por lo tanto, las empresas tendrán como gran desafío construir un núcleo digital sólido y ayudar a sus clientes a aprovechar todo el potencial para reunir datos, Inteligencia Artificial y aplicaciones, sus operaciones y acelerar su crecimiento.

Con innumerables tecnologías y una mayor complejidad, Accenture recomienda una serie de prácticas clave para que las empresas desbloqueen más valor de la nube. Por ejemplo, las organizaciones deben mirar más allá de la adopción de tecnología y cambiar su forma de pensar y actuar, y lo que es más importante, reinventar su modelo operativo para prosperar.

Los arquitectos expertos serán cada vez más esenciales para navegar por la plétora de decisiones técnicas. Finalmente, gestionar los costes dinámicos y variables requiere nuevos mecanismos y procesos de pronóstico. Es fundamental dominar la economía de la nube para optimizar el gasto en la nube.

Imagen inicial | Danist Soh

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI