Cómo medimos la innovación y productividad en el trabajo híbrido

trabajo_hibrido

Son muchas las empresas que han adoptado políticas de trabajo híbrido tras la pandemia con la esperanza de impulsar la innovación y productividad de los trabajadores. Sin embargo, muchas también se plantean volver a las oficinas para medir mejor estos ratios y mejorar la protección de sus entornos. Pero ¿Realmente es necesario? ¿Puede la tecnología ayuda en este sentido?

Las ventajas sostenibles, de conciliación y motivacionales son evidentes al utilizar prácticas de trabajo híbrido. Aún así, según un estudio de VMware al respecto, casi la mitad (48%) de los encuestados en España afirman que su organización es más innovadora si los empleados acuden a la oficina, sin embargo, el 85% dice conseguir una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que elijan.

De hecho, más de la mitad (56%) de los empleados en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con políticas de trabajo híbrido o total afirman contar con más moral, más creatividad (52%) y más colaboración (53%) en sus equipos que antes de la pandemia.

Cómo la sostenibilidad puede ayudarme a vender más

Medir en la era del trabajo híbrido

Y es que volver a las oficinas no significa que los empleados vayan a ser más productivos e innovadores. Un parámetro que se puede medir y que muchas organizaciones ya lo están haciendo con ayuda de los partners. El estudio confirma que casi todas las organizaciones de la región de EMEA con una política de trabajo en remoto (97%) cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación, frente al 82% de las que tienen una política de presencialidad estricta.

En los próximos 12 meses, la encuesta pronostica que casi dos tercios (60%) de las organizaciones encuestadas en España tienen previsto invertir más en su cultura digital, y una cuarta parte (25%) dará prioridad a las inversiones que impulsan la innovación y la creatividad. Impulsar esta innovación para crear eficiencias empresariales, reducir costes o aumentar el atractivo del mercado o la reputación con mensajes de sostenibilidad, por ejemplo, es claramente un imperativo empresarial.

El 97% de las empressa con trabajo híbrido cuentan con métricas

Para las métricas, las empresas se pueden apoyar en la automatización y las herramientas digitales. Entre las empresas en las que ha aumentado la inversión en automatización, el 41% de las empresas en España invierten en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados. Además, el 50% busca que la automatización ayude a acelerar la innovación, mientras que el 59% busca crear operaciones más rápidas y de menor coste.

Los mayores niveles de inversión se concentran entre las organizaciones con políticas de trabajo híbrido o en cualquier lugar, frente a las que tienen políticas de sólo oficina. Esto sugiere que hay que priorizar la innovación y la productividad de las empresas, pero no a expensas de la flexibilidad del lugar de trabajo.

Además, son muchas otras las soluciones a disposición de las empresas para conseguir evaluar los niveles de productividad e innovación de sus trabajadores. Los sistemas VPN permite la monitorización del trabajo, las opciones de comunicaciones colaborativas ofrecen infinidad de posibilidades en este sentido o la infraestructura basada en la nube permite el desarrollo de más soluciones con las que evaluar el éxito de las políticas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.