Actualidad, Mercados, Tecnología

Los ingresos de semiconductores crecen un 1,1% a nivel mundial

semiconductores

De acuerdo con los datos de la consultora Gartner, los ingresos de semiconductores han experimentado un crecimiento del 1,1% en 2022 en rodo el mundo. El segmento de memorias ha sido el que ha tenido un peor desempeño con una caída del 10%.

En el global del pasado año, los ingresos de semiconductores a nivel global alcanzaron los 601.700 millones de dólares, lo que supone un crecimiento leve del 1,1% en comparación con los 595.000 millones registrados en el año anterior.

Según los resultados preliminares que maneja la consultora de los 25 principales proveedores de semiconductores crecieron un 2,8% en 2022 y representaron el 77,5% del global del mercado.

Y es que el pasado año comenzó con una importante escasez de semiconductores, lo que resultó en plazos de entrega más largos y un aumento de los precios. Esto, a su vez, llevó a una reducción de la producción de equipos electrónicos para muchos mercados. Como resultado, los fabricantes de equipos originales, OEM, comenzaron a tomar medidas acumulando un gran inventario de chips.

La caída de la demanda ha impactado en la evolución del mercado de semiconductores

Sin embargo, en la segunda mitad de 2022, la economía global comenzó a desacelerarse bajo la presión de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés, costes de energía más altos y los bloqueos continuos por la COVID-19 en China, lo que afectó a muchas cadenas de suministro globales.

Paralelamente, los consumidores también comenzaron a reducir el gasto, lo que afectó notablemente a la demanda de PC y smartphones. A esto le siguió una reducción del gasto en el segmento empresarial en previsión de una recesión global, lo que también ha impactado en la evolución general del mercado de semiconductores.

Samsung e Intel lideran el mercado de semiconductores

En lo que a proveedores se refiere, Samsung Electronics ha mantenido el primer puesto, aunque los ingresos disminuyeron un 10,4% en 2022 debido, principalmente, a la caída de las ventas de memorias y Flash NAND.

En segunda posición, se sitúa Intel con una participación de mercado del 9,7%. La firma se ha visto afectada por la caída significativa del mercado PC de consumo y la fuerte competencia en sus principales negocios de procesadores x86. Esto ha llevado a que sus ingresos hayan experimentado un descenso del 19,5%.

SK Hynix, Qualcomm, Micron Technologies y Broadcom han ostentado los siguientes puestos en este ranking de fabricantes. Seguidamente, y en séptima posición, se ha situado AMD que, pese a un incremento de los ingresos de casi un 43%, se ha quedado con una cuota de mercado del 3,9%. Los ingresos por memoria disminuyeron un 10 % en 2022.

Las memorias han sido la categoría con el peor rendimiento con una caída de los ingresos del 10%

Por categorías de productos, las memorias han representado alrededor del 25% de las ventas de semiconductores en 2022, siendo la categoría con el peor rendimiento y una disminución de los ingresos del 10%.

A mediados del pasado año, el mercado de memorias ya mostraba signos de un colapso significativo de la demanda, ya que los OEM de equipos electrónicos comenzaron a agotar el inventario que tenían en previsión de una mayor demanda.

Las condiciones ahora han empeorado hasta el punto en que la mayoría de las empresas de memorias han anunciado reducciones de gastos de capital (capex) para 2023, y algunas han recortado la producción de obleas para reducir los niveles de inventario y tratar de equilibrar los mercados.

Por otra parte, los ingresos generales que no proceden de las memorias crecieron un 5,3%, pero el rendimiento varió enormemente entre las diferentes categorías de dispositivos.

El crecimiento más fuerte provino de los analógicos con un aumento del 19%, seguidos de cerca por los discretos, con un 15% más que en 2021. Este crecimiento ha estado impulsado por una fuerte demanda de los mercados automotriz e industrial ante la electrificación de vehículos, la automatización industrial y la transición energética.

Imagen inicial | Vishnu Mohanan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI