Actualidad, Tecnología

Las comunicaciones como servicio se impulsan por las pymes

comunicaciones_como_servicio

El negocio de las comunicaciones como servicio tiene un público objetivo muy claro: las pymes. Y es que el sector de las pequeñas y medianas empresas será el conductor del crecimiento de este segmento en los próximos años. Un impulso que hará que los proveedores se tengan que marcar nuevas metas como los servicios gestionados o las plataformas más enriquecidas con nuevas funcionalidades.

Juniper Research calcula que las plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS) generaron en 2022 un negocio de 16.000 millones de dólares a nivel mundial. Un montante que para 2025 ascenderá hasta los 29.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 80% en los próximos tres años.

Creciente saturación y consolidación

Las pymes necesitan mejorar sus comunicaciones y elevar su experiencia de cliente con soluciones que les faciliten el trabajo. Con los nuevos modelos de trabajo híbrido, además, se agudiza esta necesidad en la que no importa dónde esté el empleado, pero sí que pueda atender en cualquier momento. La oportunidad está servida en bandeja y así lo está viendo el mercado.

En los últimos años han aparecido  muchos proveedores en todos los mercados. Concretamente, en España se han multiplicado las empresas que ofrecen servicios de centralita virtual o soluciones de comunicaciones unificadas o de colaboración. Proveedores que, en gran medida, se dirigen a las pymes porque es donde, según también la consultora, está la mayor ventana de oportunidad.

La multiplicación de proveedores ha sido constante en los últimos años

Además, históricamente los SMS han sido la mayor fuente de ingresos de las plataformas de comunicaciones como servicio. Sin embargo, la tendencia a la baja de este medio y el alzamiento de otras vías de contacto como las redes sociales o el correo electrónico está impulsando la demanda de soluciones con canales enriquecidos que ofrezcan todo en un mismo interfaz.

Esto no significa que los SMS dejen de tener validez. Según las previsiones de Juniper, el tráfico de estos mensajes aglutinará el 50% de los ingresos en 2025. Otro 40%, unos 10.000 millones de dólares en 2025, lo generará todo lo que tenga que ver con medios enriquecidos como redes sociales o email. Un crecimiento que potenciará las plataformas más avanzadas en este sentido y ayudará a consolidar a los proveedores más especializados y capacitados.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo