Despidos en las grandes tecnológicas: ¿nuevas oportunidades para el canal TI?

La oleada de despidos sigue sacudiendo al sector tecnológico. Prácticamente no hay semana en la que una gran empresa tecnológica no anuncie recortes en su plantilla. Sin embargo, pese a contar con menos profesionales, los retos que deben asumir siguen siendo los mismos, o incluso mayores. Esto podría abrir nuevas posibilidades para el canal TI, que puede convertirse en el aliado perfecto para la consecución de sus objetivos.

Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Salesforce, SAP, Spotify, Twitter… Estas son algunas de las grandes empresas tecnológicas que han anunciado despidos en las últimas semanas.

En lo que llevamos de 2023, estos recortes ya implican el despido de más de 60.000 profesionales, superando los 200.000 en el último año. Y los expertos apuntan que esta tendencia seguirá, ya que no se trata de recortes de plantilla por pérdidas económicas. De hecho, Microsoft ha anunciado el despido de 10.000 empleados cuando su beneficio ha crecido un 2%.

La combinación de un exceso de contrataciones excesivas durante la pandemia y una desaceleración en los ingresos ha provocado una recesión para las grandes tecnológicas.

Se trata del agotamiento de un modelo de negocio en el que resulta prácticamente imposible incrementar el crecimiento de usuarios, por lo que ya no es necesario contar con grandes plantillas, sino con empleados especializados.

Ante los despidos de las grandes tecnológicas, y la necesidad de seguir dando respuesta a los clientes, el canal entra en escena

Junto a esto, también existe un componente económico y geopolítico. Tras los cambios que conllevó la pandemia, y que impulsó notablemente el comercio electrónico, la compra de tecnología y la puesta en marcha de numerosos proyectos de transformación digital, llegó el momento de afrontar una difícil situación macroeconómica. Unas dificultades a las que se suman la creciente inflación y el conflicto bélico en Ucrania.

Sin embargo, si hay una lección que nos ha dejado la pandemia es el importante papel que desempeña la tecnología para ser resilientes frente a posibles imprevistos y seguir siendo competitivos.

Esto ha llevado a que hoy en día, independientemente de la incertidumbre económica, las organizaciones sigan apostando por la tecnología. Pese a que las grandes tecnológicas estén prescindiendo de gran parte de sus empleados, tendrán que seguir ofreciendo a sus clientes un servicio adecuado.

Y aquí es donde los partners del canal TI entran en escena.

Los despidos, una oportunidad de captar talento TI

En un momento en el que las ‘big tech’ están llevando a cabo despidos masivos, los distribuidores y MSP siguen contratando ante la necesidad de seguir dando respuesta a los crecientes requerimientos de los clientes. ¿Pueden estas figuras poner su mirada en los profesionales que acaban de perder su puesto de trabajo?

La escasez de profesionales en el sector TI es un tema que ha generado un intenso debate en los últimos años. Durante mucho tiempo se ha cuestionado la necesidad de que el canal TI mire más allá de sus cuatro paredes en busca de nuevos talentos.

Ahora surge una nueva oportunidad para incorporar profesionales que, pese a no proceder del canal de distribución, están lo bastante cerca de él como para saber de su funcionamiento y aportar lo que necesita.

Teniendo en cuenta que más allá de las grandes tecnológicas, proveedores más pequeños sopesan recortar sus plantillas, ¿deberían los mayoristas, distribuidores y MSP considerar captar a este talento ahora sin empleo? Y, en caso afirmativo, ¿cómo llevarlo a cabo? ¿Estarán estos profesionales interesados en trabajar en el canal?

Es el momento de que el canal TI aproveche esta oportunidad y apueste por estos profesionales que ahora están buscando un nuevo empleo

Si bien el salario en el canal TI puede ser jugoso, algunas figuras pueden tener dificultades para competir con los altos salarios de algunas de las grandes tecnológicas.

Pero eso no quiere decir que estos posibles candidatos estén fuera de su alcance. De hecho, hoy en día muchos empleados valoran más la cultura de la empresa por encima del salario. Poder disfrutar de ventajas como la posibilidad de ascender laboralmente, una mejor conciliación, acceso a formación, poder teletrabajar o tener flexibilidad horaria está, para muchos, por encima de un salario más alto.

Por lo tanto, es el momento de que el canal TI aproveche esta oportunidad y apueste por estos profesionales que ahora están buscando un nuevo empleo.

alianza_acuerdo

Prioridades del canal TI

Ahora que las grandes empresas tecnológicas, y las no tan grandes, se han desprendido de parte de sus profesionales, los partners pasarán a jugar un papel clave, especialmente reforzando esas áreas que cuentan con menos personal y que necesitan reforzar.

Esto llevará a que los proveedores refuercen su compromiso con el canal dotándolo de las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible. Pero, ¿qué necesitan los partners para desempeñar su labor con eficiencia?

Un reciente informe de CompTIA ponía de relevancia la importancia de la comunicación como una de las prioridades para las empresas del canal a la hora de trabajar con los proveedores. 8 de cada 10 empresas del canal TI así lo considera, algo que, unido al soporte técnico consideran fundamental.

El 50% de las empresas del canal TI han abandonado a un proveedor como consecuencia de una mala experiencia

Poner el foco en la comunicación y el soporte técnico será clave para que los actores del canal TI puedan acometer sus tareas con eficiencia. Asimismo, dicho informe también destaca que, hoy en día, los partners miran con mayor detenimiento con qué proveedores quieren trabajar. Por lo tanto, estas empresas deberán ser más proactivas y buscar la forma más adecuada para que sus partners tengan la mejor experiencia posible, lo que derivará en un mejor servicio al cliente y, por ende, en mayores beneficios para todas las partes.

Según CompTIA, el 50% de las empresas del canal TI han abandonado a un proveedor como consecuencia de una mala experiencia. Garantizar que esa experiencia sea lo más óptima posible es algo en los que las tecnológicas deberán trabajar.

Junto a las mejoras en el soporte técnico y a una comunicación más proactiva, otro aspecto fundamental en el que deberán trabajar las empresas es en los modelos de compensación ya que la creciente complejidad tecnológica lleva a que los partners vendan mejor productos y servicios más complejos.

Asimismo, algo clave en lo que los proveedores ya trabajan es en introducir cambios en sus programas de canal para alinearse mejor con las expectativas cambiantes, ya sea ajustando los programas de compensación y beneficios, o añadiendo capacitación.

De esta forma conseguirán que los partners consigan una experiencia satisfactoria y mantener su lealtad.

v-valley_foxit

El partner, una pieza clave en la organización

No cabe duda de que los partners del canal TI son cada vez más exigentes a la hora de trabajar con un proveedor. Si bien hacerlo con las grandes empresas de tecnología es una baza importante, la tendencia hacia la especialización lleva a que los partners tengan en cuenta otras cuestiones para que sean de su confianza.

El historial de éxito de un proveedor, las certificaciones y los reconocimientos con los que cuente son clave en su elección. Trabajar con un proveedor que sepa cómo diseñar estrategias, escalar y adaptarse a las situaciones es algo fundamental hoy en día para abordar los proyectos tecnológicos actuales en los que el éxito del cliente debe ser una prioridad, tanto para los proveedores como para los partners.

Un feedback continuo será clave para seguir avanzando y que el partner sea una pieza clave en la compañía

Hoy, en la era de la globalización y la extrema velocidad de los cambios, casi todo lo que hace una empresa se puede replicar, incluido el hardware y el software. Sin embargo, lo que no se puede copiar es la gente, la cultura y una estrategia de comercialización que anticipe qué necesita una empresa.

Por eso, para que esta relación entre partner y proveedor tenga éxito, debe contar con una infraestructura que admita la capacitación, la habilitación y el soporte adecuados. Asimismo, el apoyo a los partners, en formación, tareas de marketing y generación de oportunidades deberá reforzarse en unos tiempos en los que los presupuestos TI se están ajustando.

Las tecnológicas que hoy prescinden de parte de sus empleados pueden apostar por el canal TI para tener ese apoyo tan necesario en estos momentos. Pero para que la relación sea fructífera y con futuro, tener en cuenta todos estos aspectos, unido a un feedback continuo será clave para seguir avanzando y que el partner sea una pieza clave en la compañía.

Imagen inicial | Luis Villasmil

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI