Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

“Nuestros partners y fabricantes nos demandan agilidad, información en tiempo real y soluciones integrales”

icp-guiadelpartner2023
Héctor Hernández, Director de Operaciones de ICP Tech. Solutions

tag-contenido-guiadelpartner2023

Con el concepto de economía circular y la sostenibilidad se ha puesto mucho más en evidencia la necesidad de alargar la vida útil de los dispositivos. ¿Habéis notado ese repunte de demanda? ¿Qué oportunidades estáis viendo en este sentido?

Sí, sin duda. Percibimos un mayor interés por parte del cliente final en reparar sus dispositivos y eso se traduce en un aumento de volumen, aunque es cierto que las tasas de fallo de los productos han mejorado muchísimo en los últimos años.

Además, en enero de este mismo año, ha entrado en vigor la nueva normativa de consumo, donde cualquier dispositivo electrónico comprado a partir del 01 de enero pasará a dis- poner de 3 años de garantía legal. Esta normativa persigue reducir los residuos electrónicos y fomentará la sostenibilidad, ambos objetivos que tenemos en ICP Tech. Solutions.

Esto va a generar un repunte en la demanda de servicios postventa y nos brinda un reto para crear servicios que apoyen esta economía circular.

Icp Tech.solutions sois líderes en reparación y mantemien- to de dispositivos. ¿Qué os hace ostentar este puesto? ¿Qué os diferencia?

Es especialmente motivador liderar las soluciones postventa de dispositivos en el sector y es precisamente esta la razón por la que cada día nos exigimos más en la búsqueda de la excelencia, la eficiencia de los procesos y la mejora continua. En definitiva, tenemos una aspiración constante por la excelencia e innovación adaptada a las necesidades del entorno tan cambiante en el que vivimos. ICP Tech. Solutions es una compañía de ingeniería que busca a través de las soluciones aplicadas al sector de la logística inversa dar solución a todas las necesidades del cliente, aportando una mejora continua que potencie el crecimiento y la marca de los mismos dentro del sector.

icp_tech_solutions_guiadelpartner2023

Os consideráis un partner tecnológico más que un centro de servicios postventa ¿Cuáles son las demandas más habi- tuales de retailers y fabricantes?

Nuestros partners y fabricantes nos demandan agilidad, información en tiempo real y soluciones integrales. En un mercado tan cambiante y donde coexisten muchas gamas de productos y nichos de mercado tan variados, es clave tener control en tiempo real de las operativas, integrar todas las soluciones bajo un mismo nodo y conseguir la mayor agilidad de respuesta posible.

Estas premisas son las que nuestros principales partners nos demandan y es la base del grupo ICP, donde la información y el control de los procesos es la clave para poder seguir mejorando los mismos, encontrar nuevas soluciones alternativas que consigan aumentar los niveles de satisfacción y cumplir las expectativas tan diversas que demanda el mercado.

Servicios de recompra, de seguros o SAT ¿Qué otros servicios os gustaría incorporar en vuestra oferta o ya tenéis en mente?

Hay una gran variedad de servicios que ofrecemos desde ICP Tech. Solutions: soluciones y asesoramiento en Remoto, servicios multicanal de comunicación con cliente vía Call-Center, Email, SMS, videollamada de asesoramiento técnico de soluciones a distancia o la comunicación, cada vez más elegida por los clientes, vía Whatsapp, donde poder resolver cualquier problema de una manera muy cercana y al ritmo que el cliente necesite.

Hemos incorporado soluciones de extensión de garantía ofreciendo al cliente esa tranquilidad extra en el momento de la compra de su dispositivo electrónico que dado el entorno socioeconómico actual se torna imprescindible.

“Es especialmente motivador liderar las soluciones postventa de dispositivos”

Además, hemos desarrollado soluciones de asistencia en domicilio buscando acercar la solución al cliente en cualquier gama de producto evitando prescindir de un dispositivo electrónico, como puede ser un smarthphone, durante un tiempo determinado.

No podemos olvidar la diversificación que hemos llevado a cabo en los últimos meses, consiguiendo importantes homologaciones para ofrecer soluciones de posventa en productos como TV, artículos de cocina, medios de pago, o movilidad.

Los consejos de ICP para 2023

Una de las claves seguirá siendo la innovación. Hay que seguir pensando en ofrecer servicios que aporten nuevas soluciones y seguir satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Seguiremos apostando por la centralización de las cadenas de aprovisionamiento y los puntos de producción. Esto lleva a la posibilidad de optimizar los procesos de posventa y optimizar los servicios de gamas de productos diferentes aprovechando las sinergias que se producen entre los mismos: Sistemas de control, instrumentación, conocimiento técnico, etc.

“Una de las claves seguirá siendo la innovación”

Especialmente, mantendremos nuestra apuesta por la internalización de nuestros servicios, ofreciendo soluciones globales a nivel europeo, apoyándonos en nuestras sedes de UK, Francia y Portugal. Cada vez más clientes nos demandan soluciones globales. Es una apuesta que hicimos hace años estableciendo estas sedes y estamos viendo que ICP va a ganar un peso importante en Europa en los años venideros.

Por último, uno de los puntos en los que tanto ICP Tech. Solutions como sus partners están incidiendo es en la búsqueda de la satisfacción del cliente en todo lo anexo al servicio de posventa: asesoramiento multicanal (CallCenter, Whatsapp, videollamada, etc.), recomendaciones de uso de productos, seguimiento del servicio ejecutado una vez finalizado el mismo, buyback, servicios de staging, etc. Esto se vuelve esencial en un mercado cada vez más demandante de información y conocimiento del producto.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.