Seguridad WiFi: el valor de proteger los centros de educación

seguridad-wifi-educacion

Los colegios, centros de formación o academias son espacios donde la Red se ha convertido en un instrumento más de trabajo. Internet ha potenciado una nueva forma de aprender y estudiar donde el WiFi se ha erigido como un elemento obligado en cualquier institución formativa. Una oportunidad a la que dotar de la seguridad WiFi imprescindible que puede ofrecer un partner tecnológico.

Según los últimos datos del INE, ya el 97% de los centros no universitarios en España cuenta con Internet, en gran medida, concebida como un servicio público desplegado a través de una red inalámbrica o WiFi. Un amplio porcentaje de penetración que da acceso al alumnado y equipo docente o administrativo a una herramienta clave para la digitalización, pero que también supone grandes retos que asumir y tener en cuenta.

Lo mismo que el buen despliegue de infraestructura de Red es básico para dar cobertura y el rendimiento adecuado en la educación, también lo es dotar a estas estructuras de la seguridad necesaria para evitar filtraciones o la entrada de intrusos.

Y es que todos los beneficios que puede traer Internet en un centro formativo, se pueden convertir en un mal trago si no se cuenta con las medidas de seguridad WiFi adecuadas. Todo porque la red se puede convertir en una de las entradas más directas para que los cibercriminales hagan sus fechorías.

Todavía existe la falsa creencia de que las redes WiFI de los centros educativos no son un objetivo importante para los cibercriminales, y que por tanto no es necesario darles el mismo nivel de prioridad a la hora de establecer medidas de protección y de seguridad. Sin embargo, son estas redes, precisamente, uno de los puntos golosos para ciberatacar, ya que supone la entrada y acceso a una institución que maneja muchos datos y usuarios. Por tanto, prestar atención a la seguridad WiFi es fundamental.

Varios frentes, un único objetivo: seguridad WiFi

Ya que la red WiFi es una de las más utilizadas en estos entornos educativos, nos centramos en ver las posibilidad de proteger estas redes inalámbricas. Una infraestructura donde debemos tener en cuenta varias variables que nos definirán la red informática que necesita un aula.

Por un lado, debemos pensar en los usuarios de esta red WiFi. El escenario formativo se presenta con diferentes protagonistas para los que adaptar la red WiFi, tanto en acceso como privilegios y forma de uso.

Por un lado, el equipo docente y de administración que necesita tener a su disposición todas las herramientas de trabajo, incluso tener la posibilidad de instalar ciertas aplicaciones nuevas para mostrar en las aulas o tener control sobre ciertos aplicativos. Por otro, el alumnado que quiere acceder a Internet para ampliar información, realizar tareas colaborativas o directamente, atender una clase a distancia o realizar un ejercicio, pero que debe estar limitado a ciertas acciones para evitar poner en riesgo la seguridad WiFi.

Para estos dos casos tendremos que pensar en cómo le damos control para la realización de todas estas tareas, pero siempre con un cierto control para que puedan acceder a sitios no deseados o descargar programas maliciosos, entre otros. Pensar en aislar las redes y crear diferentes acceso para alumnado o equipo docente o administrativo. También podemos optar por la programación del acceso para ahorrar consumo energético y evitar accesos en horarios no lectivos.

Conociendo el entorno en el que trabajamos, debemos plantear un despliegue adecuado para que el WiFi no sea un obstáculo a la hora de acceder un gran grupo de usuarios al mismo tiempo o requerir grandes anchos de banda en un momento dado en el que un aula, por ejemplo, ve  un vídeo en alta definición en una clase.

El escenario formativo se presenta con diferentes protagonistas a los que atender

Por último y no menos importante, como partner TI debemos ser el punto de apoyo ante cualquier circunstancia. En una institución formativa es muy posible que surjan incidentes en la red WiFi, ya sean de seguridad, cobertura o cambio de necesidades, y nuestro servicio como agente especializado será vital para retomar la actividad cuanto antes. Un valor fundamental para pasar de ser un simple revendedor a un proveedor de servicios que fideliza.

En definitiva y como resumen, estos serían los pasos, que como partner TI, debemos dar para garantizar la seguridad WiFi en la educación:

  • Definir las necesidades de la red informática enfocada a la digitalización de las aulas
  • Securizar el acceso a la red y limitar el libre acceso a Internet
  • Realizar un despliegue adecuado de los switches y puntos de acceso WiFi
  • Aislar las redes de profesores/admin. de la de alumnos
  • Definir que páginas web y apps pueden funcionar, incluso por grupos diferentes (primaria, bachiller, profesorado, etc.)
  • Programar horarios de desconexión de puntos de acceso WiFi para ahorrar consumo eléctrico
  • Supervisar el funcionamiento de la red desde el colegio o en remoto

Para saber más sobre la seguridad Wi-Fi en los centros de educación, te invitamos a descargar el ebook gratuito que hemos preparado. Una completa guía para aportar todo el valor en protección de redes que necesitan colegios, academias o centros de formación profesional. Todo para continuar impulsando tu negocio como partner especializado y conocer cómo ayudar a que la seguridad WiFi sea un valor para seguir aprendiendo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.