Actualidad, Área Práctica, Canal

Nos encaminamos a un mundo 100% digital

sage-guiadelpartner2023

tag-contenido-guiadelpartner2023

La transformación digital debe ser gestionada sobre tres pilares fundamentales: las personas que deben comprometerse para impulsar el cambio, los procesos que deberán ser ágiles, flexibles y eficientes para facilitar la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad empresarial, y la tecnología, que será el facilitador del cambio.

Asistimos a una reaceleración del cambio tecnológico que está transformando los procesos de las empresas tal cual los conocemos hoy. En este entorno, los Business Partner desempeñan un papel clave para la digitalización.

Esta revolución digital está volviendo obsoletas las estructuras empresariales y sectoriales con independencia del éxito que hayan tenido hasta ahora. Los modelos de negocio han de ser reformulados para un nuevo entorno que exige mucha mayor participación del cliente, más agilidad e innovación digital continua. Todo esto exige a los Business Partners la redefinición de los modelos de negocio para adaptarlos a las nuevas posibilidades de oferta y a las nuevas exigencias de demanda y de competencia.

Según los estudios más recientes, las pymes que utilizan algún recurso digital o que se apoyan en el cloud han encontrado una conexión entre la transformación digital y el crecimiento de sus ingresos. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que crecen más rápido son, precisamente, las que han mostrado un mayor interés por incorporar en sus negocios la tecnología digital.

Pero hablar de transformación digital es mucho más que hablar de tecnología. La tecnología permite optimizar los procesos y automatizar determinadas funciones. Impulsar la transformación digital de una pyme, pasa, necesaria- mente, por la transformación completa de sus procesos, e implica además el uso de las herramientas o soluciones tecnológicas. Pero la cuestión es sencilla: las empresas que no se digitalicen, dejarán de ser competitivas y pondrán en riesgo su propia existencia.

Hablar de transformación digital es mucho más que hablar de tecnología

La transformación digital debe entenderse como un proceso de cambio continuo. Por lo tanto, en el Business Plan que el Partner debe diseñar para abordar esa transformación se deberán tener en cuenta no solo las necesidades actuales, sino también, las que puedan surgir a medio y largo plazo. Por eso será clave que las soluciones tecnológicas que se implanten permitan y faciliten la integración con otras plataformas.

La clave es construir plataformas cloud de soluciones ágiles que permita el crecimiento o decrecimiento de la organización y esto debe ser liderado por los Business Partners.

Los Business Partners tienen que ser conscientes de la importancia que tienen para las empresas en el acompañamiento, asesoramiento y gestión en los procesos de cambio. El papel de acompañamiento pasa por implementar de manera coherente las estrategias definidas, atendiendo a criterios de prioridad, metas y presupuestos. En todo caso, el entorno digital ha cambiado, y seguirá haciéndolo, nuestra forma de vivir, de trabajar, de comunicarnos y de relacionarnos unos con otros. Por lo tanto, hablamos de un cambio continuo y permanente que impulsa la evolución y una nueva lógica para entender el mundo digital en el que nos encontramos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo