Actualidad, Tecnología

Crece la inversión en almacenamiento en la nube en EMEA

almacenamiento

Según se desprende de un reciente informe publicado por Wasabi Technologies, el 87% de las empresas de EMEA ha migrado su almacenamiento local a la nube pública. Además, el 83% espera que la cantidad almacenada en la nube siga creciendo a lo largo de 2023.

De acuerdo con el 52% de las organizaciones de EMEA encuestadas en el ‘Índice de almacenamiento en la nube EMEA 2023’ de Wasabi Technologies, el pasado año superaron su presupuesto de gastos de almacenamiento en la nube pública.

Y es que, las necesidades de almacenamiento siguen creciendo. Tal y como apunta este informe, el 83% de las empresas encuestadas en EMEA espera aumentar la cantidad de datos que almacenan en la nube pública a lo largo del año.

Por su parte, el 81% planea aumentar sus presupuestos dedicados al almacenamiento en la nube pública. En esta línea, las organizaciones de EMEA están dando prioridad a la disponibilidad de datos en entornos de cloud, tanto públicos como privados, a diferencia de los entornos de TI tradicionales.

Sin embargo, muchas organizaciones en la región siguen luchando por optimizar los costes asociados al almacenamiento en la nube pública. Asimismo, pese a que priorizan el almacenamiento en la nube sobre el local, las preocupaciones sobre su seguridad siguen siendo claves.

El 90% de las empresas de EMEA esperan que la cantidad de datos en la nube se mantenga igual o aumente en 2023

El 87% de las empresas migró el almacenamiento de las instalaciones a la nube pública en 2022, si bien Alemania y los Países Bajos superaron la media de EMEA, ya que en estos países, las empresas que dieron el salto a la nube pública fue del 98% y el 97%, respectivamente.

Reino Unido y Francia quedaron por debajo de esa media regional con un 78% y un 85%, respectivamente.

No obstante, el 90% de las empresas de EMEA esperan que la cantidad de datos que almacenan en la nube se mantenga igual o aumente en 2023.

Retos del almacenamiento en la nube

Una infraestructura más resistente (43%), evitar los costes de actualizar el hardware antiguo o comprar uno nuevo (40%), y la necesidad de escalar los recursos (38%) se erigen como los tres factores principales que han impulsado la migración a la nube.

Pero, estas migraciones también presentan desafíos. Las empresas encuestadas de Reino Unido y Alemania indicaron que cumplir con los requisitos normativos y de cumplimiento era su principal problema.

Con respecto a los requisitos regulatorios específicos en mente, el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es, de lejos, la opción número uno que las organizaciones de Reino Unido señalan como principales problemas. Francia y Alemania, sin embargo, señalan las normas ISO.

Los requisitos regulatorios, la falta de formación o la gestión de accesos, principales retos

En Francia, el 40% de las empresas afirma que la falta de experiencia en la nube o la falta de formación es su mayor preocupación en materia de seguridad. Por su parte, las empresas encuestadas en Reino Unido señalan los accesos no autorizados o la comprensión de los datos personales como su principal preocupación de seguridad.

Alemania, en cambio, destaca la falta de identidad de almacenamiento y políticas y herramientas de gestión de accesos como su principal preocupación de seguridad de almacenamiento en la nube. Y, por último, los encuestados de los Países Bajos destacan la falta de herramientas nativas de respaldo y protección de datos como su principal preocupación en materia de seguridad.

almacenamiento

Los costes del almacenamiento cloud

Cuando se trata de criterios de selección de proveedores de almacenamiento en la nube, EMEA también sitúa la seguridad en la parte superior de la lista, clasificando las «características/capacidades de protección de datos, seguridad y cumplimiento» como la consideración número uno.

Sin embargo, hay matices importantes según el país. Los encuestados de Reino Unido indicaron que el precio/coste total de propiedad es el principal aspecto que tienen en cuenta a la hora de seleccionar proveedores. Por el contrario, la sostenibilidad es el principal criterio para los encuestados de Francia y Países Bajos.

Asimismo, un aspecto que también tienen muy en cuenta es la gestión de costes y las tarifas de los proveedores cloud, pese a que prevén incrementar su inversión en almacenamiento en la nube.

Las empresas de EMEA destinan una media del 14% de su presupuesto total de TI al almacenamiento en la nube, levemente mayor de la media global, que se sitúa en un 12%. No obstante, el 81% planea aumentar su presupuesto de almacenamiento en la nube en 2023.

El 52% de las organizaciones de EMEA superó el presupuesto en almacenamiento en la nube pública durante el último año

Las iniciativas de TI (51%), las iniciativas empresariales (47%) y los nuevos requisitos de seguridad, respaldo y recuperación de datos (43%) son las tres razones principales que seguirán impulsando el aumento presupuestario en almacenamiento en la nube pública durante los próximos 12 meses.

El 52% de las organizaciones de EMEA encuestadas destaca que superó el presupuesto en gastos de almacenamiento en la nube pública durante el último año.

Entre las principales razones por las que las organizaciones de EMEA han superado el presupuesto previsto destaca que el uso de almacenamiento fue mayor de lo previsto (39%); que las tarifas de operaciones de datos fueron más altas de lo previsto (37%); se migraron aplicaciones adicionales a la nube (37%); los precios de lista de almacenamiento aumentaron (37%); mayor recuperación de datos (35%); llamadas API (31%); tarifas de salida (26%) y más tarifas de eliminación de datos (26%) de lo esperado.

En general, los encuestados de EMEA indican que, de media, el 48% de su factura de almacenamiento en la nube se destina a tarifas, y el 51% se destina a la capacidad de almacenamiento.

De acuerdo con Andrew Smith, gerente sénior de estrategia e inteligencia de mercado en Wasabi Technologies, las empresas de hoy en día deben ser ágiles, y los conocimientos adquiridos a partir de los datos ofrecen una ventaja competitiva.

“Si bien el valor percibido de los datos empresariales puede ser ilimitado, almacenar y acceder a esos datos, por otro lado, tiene un coste muy real. Desafortunadamente, la complejidad y la incertidumbre de las tarifas de almacenamiento en la nube pueden ser un desafío importante y una razón clave por la cual más de la mitad de las organizaciones excedieron su presupuesto de almacenamiento en la nube en 2022”.

Para este responsable, esto es un punto crítico importante para las empresas y una oportunidad para mejorar.


Imagen inicial | Luke Palmer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI