SAS: «La necesidad de democratizar la analítica crea oportunidad de negocio»

sas-Emilia
Emilia García, directora de alianzas y canal de SAS para Iberia

Algo más del 65% del negocio de SAS está impactado por el ecosistema de partners, siendo un 30% el que directamente llega a través de los resellers. Un montante suficientemente relevante como para que el proveedor de analítica, IA y gestión del dato quiera seguir impulsando el negocio de la mano de sus partners.

Su reducido ecosistema además cuenta con aliados para llevarlo a la nube, como Microsoft. El gigante es un socio preferente de la casa que busca calidad en vez de cantidad. Emilia García, directora de alianzas y canal de SAS para Iberia nos ha querido detallar aún más esta estrategia. Esto es lo que nos ha contado:

SAS impulsa la IA, analítica y gestión del dato. ¿Qué oportunidad se están encontrando los partners en este entorno? ¿En qué sectores estáis viendo una mejor entrada?

Hoy en día las empresas necesitan ser más eficientes y para ello deben acelerar el ciclo analítico, reducir los costes en el modelado, en el despliegue y en la llegada al mercado. Tanto SAS como nuestros partners comprendemos esta realidad, por lo que trabajamos en conjunto para proporcionar a nuestros clientes la plataforma analítica y de IA más potente y productiva del mercado que les facilite el conocimiento y la toma de decisiones.

Esta necesidad de democratizar la analítica dentro de las empresas para tomar decisiones basadas en el poder de los datos genera oportunidades de negocio tanto para nuestros partners como para nosotros.

«Nuestros partners manejan más de 1/3 de la base instalada en España»

Juntos hemos convertido a SAS en una pieza clave para que las empresas y administraciones lleven a cabo la transformación analítica, digital y de migración hacia el cloud que el mercado demanda.

Sectores como el bancario, el asegurador, el gubernamental, el financiero y comercial, así como las Administraciones Públicas, por su necesidad de mejorar los canales digitales y la experiencia del ciudadano, pueden verse inmensamente beneficiados.

Accenture, KPMG, Deloitte, Capgemini, Management Solutions o Ibertech son algunos de vuestros partners. ¿Cuántos tenéis en España? ¿Son todos de este perfil? ¿Qué tipo de proyectos están llevando a cabo?

Además de los mencionados, fundamentalmente trabajamos con las conocidas como ‘Big Four’, así como las grandes consultoras españolas. Además, contamos con un canal especializado para llegar a un mercado más amplio gracias a nuestros resellers. En realidad, nuestro objetivo no es tener un gran ecosistema en cuanto al número, sino ofrecer a nuestros clientes un portfolio de partners de calidad y conocimiento que les ayude en la definición y ejecución de proyectos estratégicos.

«Trabajamos fundamental con las conocidas como ‘Big Four’ y grandes consultoras»

Entre los proyectos que estamos llevando a cabo tenemos nuestro trabajo con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y su sistema VioGen que lucha contra la violencia de género. Con nuestro software de analítica avanzada e inteligencia artificial, ayudamos a acelerar el proceso de clasificación del riesgo de reincidencia por parte de los agresores, de tal manera que los agentes de Policía son capaces de atender a los casos más graves de forma más rápida y con los recursos necesarios.

Otro proyecto que tenemos actualmente es con el Ministerio de Justicia y su Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. En este caso, nuestra solución de Inteligencia Analítica ayuda en los procesos de investigación patrimonial para estrangular financieramente a los terroristas y delincuentes con el embargo y decomiso de bienes en cualquier parte del mundo que hayan sido sometidos a artificios maliciosos de ocultación, transformación o blanqueo de capitales. En este en concreto, el rol de uno de nuestros partners ha sido decisivo.

Uno de los objetivos para con los partners es ayudarles a subir a la nube. ¿Cómo lo estáis potenciando?

Desde hace varios años, uno de nuestros principales focos es ayudar a nuestros clientes en su viaje hacia el cloud, algo estratégico para la compañía.

Para esta migración a la nube contamos con una alianza a nivel global con Microsoft. En España, concretamente, tenemos grandes iniciativas conjuntas, como el trabajo de modernización que estamos llevando a cabo con varios ayuntamientos para la identificación de distintos patrones de fraude.

«Para migrar a la nube contamos con una alianza con Microsoft»

Con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a dar este paso, hemos cambiado nuestro modelo de licenciamiento y, como parte de nuestra gran alianza estratégica con Microsoft, plataforma SAS Viya está disponible en el marketplace de Azure, con un novedoso sistema de pago por uso.

En cualquier caso, tecnológicamente somos “multi-cloud”, es decir, nuestras licencias son desplegables en todas las nubes públicas estándares del mercado, así como en las nubes privadas de nuestros propios clientes. Esta versatilidad es otro de nuestros valores diferenciales.

De cara a este 2023, ¿Qué estrategia vais con ellos? ¿Veremos una campaña de reclutamiento o pensáis más en la consolidación o especialización de los que ya tenéis?

En los últimos años, la estrategia de SAS en España ha sido enfocarse en un número reducido pero fuerte de resellers y en la actualidad están manejando más de 1/3 de la base instalada de la compañía en nuestro país.

Con esta nueva estrategia, desde SAS invertiremos nuestros esfuerzos y recursos en generar las condiciones necesarias para que las empresas ampliar sus negocios y superar sus objetivos. Mientras que nuestros partners desarrollarán un rol fundamental en la venta e implementación de iniciativas basadas en nuestra tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.