Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Lucca: “Un software de gestión de Recursos Humanos no tiene que ser gris, feo ni triste”

entrevista-muycanal-lucca
Juan Luis Ramos Casado, Partner Development Manager de Lucca España

tag-contenido-guiadelpartner2023

La gestión empresarial es un negocio en plena efervescencia y más en un momento en el que el talento TI escasea ¿Notáis que ha crecido la demanda especialmente en este segmento o en otros?

En los dos últimos años se ha acelerado la digitalización en las empresas, por circunstancias que todos conocemos sobradamente.

Adicionalmente, las empresas están poniendo mayor foco en la atracción y retención de talento, puesto que las prioridades de los profesionales a la hora de vincularse con una compañía también han experimentado un cambio significativo.

Y no sólo hablamos de los perfiles TI, sino de los profesionales cualificados en general, fundamentalmente en aquellas posiciones que no requieren la presencia física para su desempeño.

Estos dos factores han supuesto un incremento sin precedentes de la demanda de soluciones para la automatización y la gestión de los procesos de Recursos Humanos.

Apostáis por un software de gestión de RR. HH. que huye de los convencionalismo estrictos, pero ¿Realmente qué hace a Lucca diferente?

El principal factor diferenciador es que diseñamos nuestras soluciones pensando en las personas que las utilizan diariamente, y no en quienes toman la decisión de compra. En Lucca pensamos que un software de gestión de Recursos Humanos no tiene por qué ser necesariamente gris, feo ni triste.

Otro aspecto diferencial es nuestro equipo de Customer Success, que se encarga de realizar la configuración inicial y de prestar soporte a los clientes. Contamos con 54 profesionales muy cualificados y con dominio de todos los idiomas en los que están disponibles las soluciones Lucca, que dan respuesta a los clientes en menos de 30 minutos y con una tasa de satisfacción del 98% (fuente: Zendesk).

Por último, y no por ello menos importante, las potentes capacidades de configuración que ofrece la plataforma para adaptarla a las normas legales y a los requerimientos de cada país, cada comunidad autónoma y cada entidad legal, convierten a Lucca en un software sin fronteras.

lucca-entrevista

En cuanto a los partners ¿Qué propone Lucca y cuál es el perfil de partner con el que os gusta trabajar?

Nuestra propuesta de valor es muy sencilla: construir una relación Win-Win basada en nuestros valores corporativos (transparencia, excelencia y benevolencia).

Adicionalmente, es importante destacar que apostamos más por la calidad que por la cantidad. Es decir, preferimos contar con pocos partners, que sean expertos en lo suyo y que estén verdaderamente comprometidos.

Buscamos revendedores de valor añadido (VAR’s), integradores de soluciones de gestión empresarial (ERP, contabilidad, nóminas, CRM, etcétera) y otras empresas de consultoría tecnológica, que ya tengan una cartera de clientes y que quieran ampliar el porfolio de soluciones que comercializan.

“Elegir adecuadamente a los compañeros de viaje es una decisión crítica”

Asimismo, buscamos empresas especializadas en el ámbito de los Recursos Humanos: proveedores de externalización o subcontratación de servicios (BPO), empresas de formación y selección de Capital Humano, asesorías y despachos profesionales, entre otras. Aunque estas compañías no sean expertas en consultoría tecnológica, tienen la oportunidad de ofrecer un valor añadido a sus clientes y diferenciarse de sus competidores.

También estamos construyendo alianzas estratégicas con desarrolladores de software independientes (ISV’s) que tienen interés en integrar sus soluciones con las de Lucca.

¿Cuáles son las oportunidades que estáis viendo en el mer- cado de las soluciones RR. HH.?

Es un segmento con mucho dinamismo en el que se están produciendo importantes apuestas e inversiones, lo cual, es un claro signo de que existe un gran potencial de negocio, tanto para fabricantes como para integradores de soluciones para la automatización de la gestión de los Recursos Humanos.

En nuestro caso concreto, la compañía ha experimentado un crecimiento del 42% en el último año fiscal, superando los 5300 clientes activos. Y las previsiones para los próximos ejercicios son también muy ambiciosas.

Los consejos de Lucca para 2023

Primeramente, quiero incidir en la recomendación que os hice el año pasado: elegid adecuadamente a vuestros compañeros de viaje, pues es una decisión crítica para el futuro de vuestras empresas a medio y largo plazo; y apostad por aquellos fabricantes y desarrolladores de software que busquen el beneficio mutuo y en los que podáis confiar.

El mundo de los servicios y las soluciones TIC se basa, fundamentalmente, en la confianza, como la que ya han demostrado los business providers y distribuidores que se han unido al ecosistema de Lucca en España durante el último año.

El segundo consejo es que no dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy; o, dicho de otro modo, en lugar de esperar a que los clientes os soliciten una determinada solución para dar respuesta a sus retos y preocupaciones, sed proactivos y anticipaos; ya que es posible que, cuando queráis abor- dar una oportunidad de negocio, sea demasiado tarde porque habrá otros partners mejor posicionados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.