Ciberseguridad en la administración pública: ¿Cuánto se invierte?



ciberseguridad_en_la_administracion_publica

El clima creciente de ciberamenazas obliga a cualquier tipo de organización a protegerse y tomar medidas para mitigar aquellos ataques que consigan sus objetivos. En este contexto, los organismos públicos no se quedan fuera de los objetivos de los cibercriminales, por lo que su ciberseguridad en la administración pública es más fundamental que nunca. Pero ¿están realmente invirtiendo?

La inversión en ciberseguridad en la administración pública durante el año 2022 superó los 227 millones de euros mediante un total de 880 adjudicaciones, según los datos de Adjudicaciones TIC. Esta cifra total impulsada por los últimos meses del año supone el 4% sobre la inversión total del periodo.

Sin embargo, si nos fijamos en los datos que aportados por esta misma consultora vemos que el volumen de negocio asociado a la ciberseguridad en la administración pública ha descendido en los primeros 3 meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Concretamente, el pasado año se gestionaron más de 62 millones de euros, mientras que durante este año la cifra no alcanzó ni los 10 millones de euros.

ciberseguridad_en_administracion_publica

Lo que sí es significativamente más alto es el número de adjudicaciones en el entorno de la ciberseguridad en la administración pública. En el primer trimestre de 2022 fueron 35. En este 2023 la cifra se ha elevado hasta las 53.

Así se han realizado movimientos públicos de mucho menor importe, pero más continuados y enfocados en organismos más pequeños. De hecho, en este primer trimestre destaca como licitadores en este ámbito el Ayuntamiento de Torremolinos o la Universidad Carlos III de Madrid.

El reto de proteger lo público

Las administraciones públicas son cada vez más conscientes de la necesidad que existe en lo que respecta a la protección de sus sistemas y de los datos de los ciudadanos. El incidente en el Hospital Clinic de Barcelona que hace unos días saltó a todos los medios es tan solo una prueba de las consecuencias que puede tener un ciberataque. Y esto es tan solo la punta del iceberg.

La administración central fue la principal inversora en ciberseguridad en 2022

En el último año, el sector sanitario ha incrementado el número de ciberataques un 650%. No es el único. Los centros educativos, los ayuntamientos o la administración central también se ha visto afectada por amenazas como el phishing, ransomware o malware, entre los modelos más habituales utilizados. Esta última fue, de hecho, la principal inversora en ciberseguridad durante el año 2022.

La importancia de la ciberseguridad en la administración pública es evidente. Estamos ante organismos que manejan datos muy sensibles y que debe garantizar servicios y la continuidad de los mismos, incluso cuando han sido atacadas. Además, suponen un referente para muchas otras empresas que se miran en estas entidades para poder abordar su transformación digital.

Es por ello que cualquier inversión en ciberseguridad en la administración pública es una buena noticia, ya que supone invertir en todos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.