Actualidad

Más del 60% de las empresas españolas están expuestas a un ataque de ciberseguridad

Mientras que el desarrollo tecnológico y la digitalización han traído grandes beneficios a todo tipo de empresas, también han sido el punto de partido de infinidad de retos. El principal de ellos: la ciberseguridad. Se calcula que solo 7 de cada 100 empresas españolas, tienen un nivel de preparación adecuado para enfrentase a las posibles brechas y ataques que atenten a su integridad.

De hecho, en el último año, una de cada dos organizaciones ha sufrido estos ataques, con el 56% de los mismos representando un coste económico de al menos 100.000 dólares para estas organizaciones. Sin duda, un tema que requiere de atención inmediata, debido a las consecuencias graves que puede tener, tanto a nivel económico como en materia de privacidad.

Informe Cisco Cybesercurity Readiness Index sobre ciberseguridad

Presentado el pasado 28 de marzo, el informe Cisco Cybesercurity Readiness Index -basado en una encuesta a 6.700 responsables de seguridad de 27 países– ha tenido como finalidad el evaluar el nivel de preparación de las empresas en los aspectos principales de ciberseguridad. Es decir: identidad, dispositivos, red, la carga de trabajo, aplicaciones y datos.

Analizando estos factores, se busca identificar en qué áreas la empresa lo está haciendo bien y en dónde no. Asimismo, se buscan también las lagunas de preparación que puedan existir con respecto a la ciberseguridad. Para poder mostrar un panorama más claro, se crearon cuatro clasificaciones en las que se refleja el nivel de preparación de las organizaciones: Principiante, Formativa, Progresiva y Madura.

De acuerdo con el informe, se calcula que solo el 8% de las empresas en España se encuentran en un nivel de preparación principiante. Sin embargo, en el nivel Formativo, que es apenas suficiente para hacer frente a los peligros de ciberseguridad actuales, destacan el 59% de las organizaciones.

Asimismo, cabe señalar que estos porcentajes están por debajo de la media global en cuanto a preparación. Solo el 33% de las empresas españolas alcanzó el nivel Progresivo, mientras que el 7% se considera maduro. Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España, esto podría deberse a la repentina introducción de nuevos retos en las empresas y que recientemente han empezado a integrar virtualizaciones.

“Las organizaciones han pasado de un modelo operativo en gran medida estático a un mundo híbrido en el que se trabaja desde múltiples dispositivos en múltiples ubicaciones, conectándose a múltiples redes y aplicaciones y generando una enorme cantidad de datos. Esto presenta nuevos y únicos retos”, ha expresado.

Una realidad conque está empezando a caer sobre las empresas

Se podría pensar que la falta de formación en materia de ciberseguridad, se debe al desconocimiento de los riesgos que corren las empresas. Sin embargo, el citado informe reveló que el 83% de los encuestados espera sufrir un ataque de ciberseguridad en los próximos 12 o 24 meses. Esto quiere decir que las organizaciones han tomado conciencia de los riesgos a los que están expuestos y que empiezan a mostrar más interés en mejorar sus sistemas de seguridad digitales.

“Ahora que las amenazas están presentes en todas partes, las empresas tienen que repensar su estrategia”, continua el responsable de Cisco España. “Las medidas aisladas ya no son eficaces; deben crear resiliencia, que es la capacidad de verificar las amenazas, comprender las conexiones en toda la organización y ver el contexto completo de cualquier incidente para priorizar la respuesta”.

El crecimiento en la preparación hacia una mejor ciberseguridad en las empresas empieza a hacerse notorio en los datos de inversión. Los directivos ya son conscientes de los riesgos, por lo que la inversión en ciberseguridad sigue aumentando.

En la actualidad, el 86% de las empresas españolas planifican aumentar su presupuesto para la ciberseguridad en al menos un 10% enlos próximos meses. Asimismo, el 95% de las mismas espera que la infraestructura TI se actualice en los próximos 24 meses. Esto representa un 86% y 93% en la media mundial respectivamente.

Sin embargo, la falta de ciberseguridad es un problema que afecta no solo a España, sino a una gran cantidad de empresas a nivel mundial. Con esta transformación digital y los grandes riesgos que conlleva, es momento de aplicar un cambio radical a la manera en la que se transforman las empresas, las herramientas que usan y cómo se preparan para enfrentar el nuevo panorama empresarial.

La mayoría de organizaciones ya persiguen la resiliencia en sus funciones financieras, operativas, organizativas y de cadena de suministro. La resiliencia de la seguridad es transversal a todas ellas, y mejorar en preparación debe convertirse en un imperativo y una prioridad para los líderes empresariales”, destaca Ángel Ortiz.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo