Actualidad, Opinión, Protagonistas

Servicios gestionados en tiempos revueltos

zaltor-servicios-gestionados
Por Gerardo Laplana,  CTO de Zaltor

tag-contenido-guiadelpartner2023

2022 fue un año que no olvidaremos fácilmente. Han pasado muchas cosas que no habían pasado nunca y eso ha traído unas consecuencias que arrastraremos un par de años más. Económicamente hablando está siendo un año que empezó con muchas esperanzas de recuperación y se va a acabar con el inicio de una crisis a nivel europeo que nos afectara a todos.

Por suerte o por desgracia los que llevamos unos años en este negocio hemos aprendido mucho sobre las crisis y sabemos qué cosas funcionan y cuáles no, cuando llegan los momentos difíciles.

Permitiéndome la licencia de no llamar crisis a la del Covid- 19 porque a nuestro sector más bien lo benefició que lo perjudicó, una de las cosas que aprendimos de la última gran crisis fue que las crisis no afectan por igual a todas las empresas. Hay empresas, sectores, valores refugio que nunca les termina de ir mal del todo. Hablamos, por ejemplo, de la Coca Cola, las farmacéuticas y también de empresas de servicios de mantenimiento esencial como por ejemplo las de mantenimiento de ascensores. No recuerdo ninguna comunidad de vecinos que dejara de pagar el mantenimiento del ascensor a riesgo de quedarse sin él durante meses y tener que subir por las escaleras hasta el piso diez. Al fin y al cabo, es una cuota mensual que es alta si la paga uno solo, pero pequeña si se reparte entre todos los vecinos.

Los servicios gestionados crecen durante las épocas de crisis

En el 2008 con las empresas de TI paso algo parecido. Aquellas empresas que vivían de los mantenimientos o una parte muy importante de sus beneficios venían de esos mantenimientos siguieron a flote durante los peores años. Y lo que es aún más importante, salieron reforzadas de la crisis y terminaron comprando empresas de su competencia y vol-
viéndose aún más grandes de lo que eran.

Los servicios gestionados nos ayudan a mover nuestra empresa hacia ese modelo de pagos mensuales recurrentes.

Transformamos ventas puntuales de software, fundamentalmente, en servicios. Cambiamos la venta de un antivirus a una venta de servicios de seguridad añadiendo al antivirus de pago mensual una capa de servicios que incluya la experiencia de nuestros técnicos en la oferta a nuestros clientes.

Los servicios gestionados crecen durante las épocas de crisis. Paso en 2008 al otro lado del charco, paso en la crisis del Covid-19 y volverá a pasar el año que viene. No te quedes atrás.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo