Actualidad, Mercados, Tecnología

Las comunicaciones como servicio, la mitad del negocio en 2027

comunicaciones_como_servicio_futuro

A medida que el mercado de las comunicaciones empresariales avanza, también lo hace el de las plataformas que se ofrecen como servicio. Lo conocido como CPaaS (Communications Platform as a Service) sigue buscando su hueco y de cara a 2027, se prevé que suponga la mitad de los ingresos del sector. Una tendencia ya imparable.

Los últimos estudios hablan de un crecimiento de casi el 10% para el segmento de las comunicaciones empresariales en general. Un buen ritmo en el que las comunicaciones como servicio cada vez tiene más que decir.

De cara al futuro, según Juniper, este negocio as a Service generará un volumen de 42.000 millones de dólares a nivel mundial en los próximos cuatro años. El retail y comercio electrónico (28%), banca y finanzas (13%), y viajes y turismo (10%) se llevarán la mayor parte del pastel en 2027.

Más concretamente, el retail generará un negocio de 10.000 millones de dólares en 2027. Para este año se espera que su crecimiento sea del 135% y suponga 4.300 millones de dólares, gracias al impulso dado por la adopción de nuevas funcionalidades dentro de las plataformas de comunicaciones como servicio relacionadas con los mensajes enriquecidos o los chats con IA conversacional.

Y es que a medida que crecen las funcionalidades dentro de las plataformas de comunicaciones como servicio, también lo hace la demanda por parte de todo tipo de empresas. Compañías que requieren omnicanalidad, mejorar la experiencia de sus clientes y buscar una gestión más eficientes de sus procesos internos y externos. Y para ello reclaman soluciones que combinen información de diferentes fuentes (CRM, redes sociales, atención telefónica…) y buscan que las plataformas permitan congregan todas sus comunicaciones en un único punto.

Beneficios de las comunicaciones como servicio

Son muchas las ventajas que puede aportar una solución de comunicaciones como servicio. La escalabilidad, personalización de funcionalidades o la posibilidad de ajustar la financiación son algunos de los beneficios asociados que trabajan en la nube, con todo lo bueno que ello implica para modelos de trabajo híbrido, entre otros.

Beneficios que especialmente son significativos para compañías pequeñas y medianas que necesitan digitalizarse, pero no tienen los recursos ni presupuestos de las grandes corporaciones. En este punto, estas están siendo grandes impulsores de este formato comercial que les ayuda a afrontar grandes retos de manera ajustada a sus necesidades.

Este buen caldo de cultivo está aupando a muchos proveedores que están aprovechando el calor de la oportunidad. Referencias que se están introduciendo o asentando en España y que buscan partners cercanos a esas pymes que más que nunca necesitan comunicaciones como servicio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.