Actualidad

Caen los envíos de Mac de Apple durante el primer trimestre de 2023

Después del éxito de ventas durante la pandemia, Apple ha visto como las ventas de sus Mac se han reducido considerablemente durante los primeros tres meses del 2023, pues solo envió 4,1 millones de ordenadores portátiles y de escritorio durante el último trimestre. Si comparamos los datos con los registrados durante el mismo período de 2022 se aprecia un descenso considerable del 40,5%, pues por aquel entonces enviaron 6,9 millones de aparatos.

Según datos ofrecidos por el último informe de International Data Corporation (IDC), se han enviado un total de 56,9 millones de ordenadores, un 29% menos respecto al mismo período del año pasado. La participación de Apple en el mercado de PC en el primer trimestre se desplomó hasta el 7,3%, muy por debajo del 8,6% registrado en el año anterior. Cuando hablamos de descenso en los envíos nos referimos también a los canales de distribución o usuarios finales, ya que las ventas de OEM se cuentan bajo la marca con la que se venden.

REDUCCIÓN DE DEMANDA, EXCESO DE INVENTARIO Y EL EMPEORAMIENTO MACROECONÓMICO

El gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, se ve afectado como consecuencia de la reducción de la demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento notable del clima macroeconómico. Al suprimirse el teletrabajo, los usuarios intentan darle una mayor vida útil a sus ordenadores para reducir el número de gastos.

La situación de la competencia

Después de Apple, Dell es el segundo fabricante que más ha visto caer su índice de ventas, registrando apenas 9,5 millones de unidades frente a los 13,7 millones que llegaron a vender en el mismo período de 2022, es decir, un 31% menos.

Por su parte, Lenovo también experimento caídas similares, a pesar de contar con la mayor participación de mercado en el envío de ordenadores. Esto se tradujo en un descenso del 30,3% en los envíos interanuales para el primer trimestre.

Para buscar las causas del desplome de las ventas de Apple habría que mirar de cerca el precio de las acciones. Esa caída en el precio de las acciones fue vinculada al descenso inesperado de envíos, algo estrechamente relacionado con las condiciones económicas tan críticas que asolan a todo el mundo.

La previsión

El informe de IDC sugiere que la presión sobre el mercado general de PC se mantendrá durante la gran parte del 2023, aumentando considerablemente en 2024 si la situación económica también comenzase a mejorar. Se espera que la base instalada comience a actualizarse, y se va en consonancia con la tendencia alcista del mercado, entonces empezaremos a ver cómo las escuelas buscan sustituir los primitivos Chromebook por Windows 11.

Del mismo modo, la irrupción de la tecnología M3 en los ordenadores MAC portátiles y de escritorio podría suponer un aumento considerable en las ventas en algún momento del presente año. Apple se nutrirá de las herramientas necesarias para modificar, si lo viese oportuno, las cadenas de suministro a medida que algunas empresas explorar otras opciones para construir instalaciones de fabricación fuera de China.

Sin ir más lejos, Foxconn, socio preferente de Apple, ha trasladado varias de sus instalaciones de fabricación de iPhone a la India, evitando así las tensiones de comercio internacional que existen entre Pekín y Washington, vinculado a la guerra de Ucrania. A esto se le suma la política restrictiva de China durante la pandemia, lo cual provocó interrupciones en las líneas de fabricación.

No obstante, los equipos que más afectados se están viendo son los MacBook, que han experimentado una notable caída de ventas, de tal modo que habrá que ver cómo evoluciona el mercado durante el presente año y si la situación de tensión acaba afectando al lanzamiento de nuevos modelos dotados de importantes mejoras técnicas.

Imagen inicial | Pexels

Artículo AnteriorSiguiente Artículo