Schneider Electric: «Es el momento de que los partners cuenten con una oferta que optimice los costes operativos»

victor-gago-schneider-electric
Víctor Gago, director de canal TI y canal eléctrico en Schneider Electric para España y Portugal

No es nada nuevo que el sector de los centros de datos vive un momento de esplendor, especialmente, en la región ibérica. España se ha convertido en un hub para el despliegue de regiones cloud que viene a aupar aún más el bien ritmo del despliegue de la nube. Todo ello ayuda a que empresas como Schneider Electric vean una buena punta de lanza para su negocio.

La buena salud de este segmento se ve reflejada en el trabajo de Schneider Electric y sus partners. La compañía se define como el «fabricantes por excelencia para colaborar con los partners. Porque somos una empresa de partners y nos debemos a ellos».

Precisamente, sobre esta estrategia, hemos charlado con Víctor Gago, recientemente nombrado director de canal TI en Schneider Electric. Una responsabilidad que asume para continuar impulsando el negocio indirecto, pero, sobre todo, para fomentar una mayor colaboración entre el canal de distribución eléctrico, del que ya era responsable, y el más puramente tecnológico.

También puedes escuchar la entrevista en nuestro canal «Conversaciones IT» de Ivoox y Spotify

El rol doble del directivo no es más que una consecuencia de lo que Schneider Electric lleva tiempo palpando en el mercado: «vemos cada vez más competencia y colaboración entre estos dos mundos». Su objetivo con esta gestión conjunta, tal y como plasmaba el responsable, es «buscar más sinergias y una mejor colaboración y coordinación para garantizar una mejor rentabilidad para todos nuestros partners».

Los ingresos que llegan desde los partners TI suponen «sobradamente más de la mitad». Estos se conforman de integradores de centros de datos, soluciones y proveedores «con los que co-creamos».

Un ecosistema que, como bien explicaba Víctor Gago, debe entender la importancia del software y servicios. «El presente está impactado por el software y servicio y los partners que trabajen en esta línea son un claro objetivo porque nos ayudarán a la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo».

«El presente ya está impactado por el software y los servicios»

En Esprinet y la pata de valor de V-Valley, TD Synnex e Ingram Micro es donde concentran el grueso del trabajo con los mayoristas: «nos aportan el valor de poder llegar a una masa muy grande de partners del sector tecnológico que de otra forma nos sería imposible», explicaba el responsable de canal.

Edge y renovación del parque, las oportunidades

Como decíamos, las fuertes inversiones en todo lo relacionado con infraestructura están impactando positivamente en España. «Están siendo proyectos muy cuantiosos que nos están ayudando a crecer a muy buen ritmo. Y ahí, el canal no se puede despistar», resumía Víctor Gago al hablar de las tendencias que son oportunidad para los partners.

Hay varios ejes de acción que el responsable veía claros a tener en cuenta. La demanda de infraestructura Edge que «se está incrementando con el auge de los microdatacenters de todo tipo» es un hecho palpable y donde Schneider Electric está evolucionando su propuesta de valor para que los partners puedan «contar con una solución con todas las garantías de rendimiento, seguridad y fiabilidad».

«En 2023 vamos a materializar todo el negocio asociado a la sostenibilidad»

Además, la renovación del parque está yendo a más para solventar retos como la eficiencia energético o la optimización de recursos. «Llevamos muchos años con infraestructuras antiguas y con el avance de la tecnología estamos viendo cómo las empresas están buscando nuevas soluciones para optimizar sus costes operativos, apuntaba el responsable. «Momento idóneo para acercarse a los clientes con una oferta donde se vean claramente estos beneficios».

Con este caldo de cultivo, el directivo espera que este año sea bueno. «Hemos sufrido en los últimos años con la crisis de suministro y aunque todavía no hay una normalización total, estamos viendo una mejora muy esperanzadora».

Un programa renovado para impulsar la colaboración

El año pasado, Schneider Electric actualizaba su programa de partners para fomentar la especialización y simplificar el día a día de los partners. «Es un reformulado que se adapta a las nuevas necesidades del mercado y ha sido muy bien recibido», adelantaba Víctor Gago.

Entre los objetivos que persigue este actualización está el de potenciar la colaboración: «vemos que es una manera de diferenciarse que se plasma en proyectos entre partners que les ayudan a ser más eficientes, óptimos y adecuados a sus clientes», analizaba el portavoz.

«No todos los partners se dedican al mismo tipo de negocio y el tener un único programa no ayudaba ni al partner ni a nosotros. Por ello, hemos mantenido los niveles, pero nos centrado en el foco que tiene cada socio».

La especialización se ha marcado en tres bloques: los proveedores IT, los proveedores de software o servicios que acompañen a la venta de la infraestructura, y los proveedores más puros de soluciones de centros de datos. «Unos caminos que acompañan al partner en su capacitación y le dan las herramientas comerciales, de marketing, soporte o formación que necesitan para llegar al mercado», añadía.

Sin embargo, la tarea no acaba aquí. Víctor Gago nos confirmaba que ya están preparando nuevos recursos para los partners. Entre las novedades que llegarán en breve se sitúa una nuevo módulo para impulsar el mensaje de la sostenibilidad.

«La sostenibilidad está en boca de todos, pero a veces es un tema poco tangible en cuanto a negocio. Por ello, vamos  dotar al canal de conocimiento, herramientas y de aplicaciones concretas para sacar el máximo partido a nuestra propuesta de sostenibilidad, porque el mercado lo está demandando», argumentaba el directivo que concluía con un mensaje clave «2023 será el año en el que materializar todo el negocio de la sostenibilidad».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.