Actualidad, Área Práctica

Las tres claves del crecimiento del comercio conversacional

La sociedad avanza y con ello lo hace también las formas de relacionarnos y hasta de hacer tareas tan triviales, y en ocasiones tan tedioso, como la compra. Lejos nos parece ya el ir a comprar a las tiendas físicas con todo lo que ello conlleva, tanto en desgaste persona, como en pérdidas económicas o de tiempo. Ahora nos hemos acomodado a la compra por Internet o el también llamado e-commerce.

El comercio electrónico nos permite ahorrar en costes de transporte, en tiempo ahora que vivimos en una época de prisas y en evitarnos desplazamientos innecesarios en busca del producto en cuestión. A través de internet, cómodamente desde cualquier sitio, podemos comparar productos y precios, contactar con las empresas, pedir asesoramiento y comprar.

Con todas estas ventajas que podemos experimentar,  el e-commerce se ha convertido ya en la manera preferida de los consumidores para hacer las compras. Esto se refleja en el crecimiento que ha vivido este sector, y que continúa experimentando, con un aumento durante el año 2022 de un 25,3% según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). En cifras hablamos de los 15.627 millones de euros.

El comercio conversacional permite a las empresas y a los consumidores mantener una comunicación directa y continua.

El comercio conversacional en los próximos años

Pero vivido este apogeo en el sector, queda mantenerse en el tiempo y seguir siendo la forma favorita de los usuarios a la hora de realizar sus compras. Para ello, las compañías tienen la necesidad de invertir en herramientas y soluciones que hagan posible el comercio conversacional para ayudar a impulsar la experiencia de atención al cliente.

Este auge no acaba aquí y las empresas saben de la importancia de la inversión en este instrumento, y es que según información ofrecida por Facebook, el c-commerce o el comercio conversacional, experimentará un crecimiento de entre un 15% y un 30% en los próximos cinco años, lo que supondrá cifras de hasta los 121.000 millones de euros para 2025.

La realidad es que el comercio conversacional permite a las empresas y a los consumidores mantener una comunicación directa y continua mediante los canales de chat en línea. Para hacerlo posible, se hace uso de la inteligencia artificial (IA) como es el caso de los chatbots y, también son muchas las compañías que deciden contratar personal para atender a esta experiencia.

Los beneficios de los chatbots en el comercio conversacional

Atendiendo al gran momento que atraviesa el comercio conversacional o el c-commerce, como el canal más en expansión entre consumidores y marcas, el proveedor líder europeo en soluciones convergentes de comunicaciones, Enreach, ha dado a conocer los beneficios de este tipo de relación comercial.

El director de operaciones y tecnología de Enreach España, Sergio Moreno, ha afirmado que:

“A medida que los usuarios vayan incorporando este tipo de tecnologías en su día a día y las capacidades de estas aumenten, no habrá límites para el comercio conversacional, una técnica de marketing imprescindible para toda organización que no quiera acabar olvidada por la evolución que se está percibiendo”.

Estas ventajas que ofrece el c-commerce son:

  • Ayuda a impulsar las ventas y fidelizar. El éxito pasa por lograr la máxima satisfacción en el cliente y así conseguir que se conviertan en consumidores segures. Para ello las empresas tienen que emplear todas las vías de comunicación a su alcance para hacer más fácil el contacto entre marca y usuario.

Las compañías son conocedoras de las preferencias de los consumidores, y es que el 68% de éstos prefieren a marcas que les ofrezcan herramientas online como wechat. El contacto entre ambas partes es tan importante que, el 83% de los usuarios antes de realizar una compra envían mensajes a las empresas para aclarar todas sus dudas. Finalmente, el 75% de los usuarios compran a través del comercio por chat por lo que estos canales digitales se presentan como un filón para las empresas, y el 81% de ellos volvería a repetir la experiencia.

  • Incrementa la confianza del consumidor a través de la experiencia. El perfil del consumidor en la actualidad es aquel que se caracteriza por la inmediatez, vivimos en una sociedad de prisas y en la que valoramos altamente la inversión que hacemos del tiempo. Las empresas necesitan de canales que ofrezcan velocidad y accesibilidad.
  • Recoge datos de valor para la empresa. Pero el c-commerce no solo es ventajoso para el cliente, también lo es para las empresas. Los chats en vivo permiten recopilar información de interés a las compañías, algo comparable con las tradicionales encuestas de satisfacción. Ahora la inteligencia artificial permite extraer analíticas y datos relevantes con los que predecir el comportamiento del usuario. Así pues, los chatbots se ponen en contacto con los consumidores en función de sus interacciones anteriores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo