Actualidad, Tecnología

Aumenta la demanda en los centros de datos durante el primer trimestre de 2023

En plena era de la digitalización y del Big Data, los centros de datos se han convertido en un emplazamiento clave para el desarrollo de la actividad empresarial y gubernamental. DatacenterHawk, creador de una plataforma global de análisis inmobiliario de centros de datos, ha publicado recientemente un informe que demuestra la elevada demanda que existe con respecto a estas infraestructuras clave en el desarrollo de la sociedad.

David Liggitt, presidente de la compañía, augura un año muy optimista para la industria de los centros de datos. Si analizamos las cifras registradas en noviembre de 2022, según la plataforma Cloudscene, en el mundo había una enorme cantidad de infraestructuras, sobre todo en Estados Unidos con 2.700 centros. Europa se mantiene en el ranking con Alemania (487 centros) y Reino Unido (456 centros), seguida de China, con 442, y México y Brasil con 154 y 150, respectivamente. En la India encontramos 142 centros de datos, mientras que en España hay actualmente 125.

El nuevo informe de DatacenterHawk  destaca el papel crucial que desempeñarán los centros de datos siempre y cuando asuman, frente a la gran recesión económica actual, el aumento de los costos y los problemas de la cadena de suministro. A pesar de todo, su demanda se prevé que siga siendo elevada el resto del año, aunque teniendo que asumir un reto importante, el de las limitaciones de energía

Se está generalizando la tendencia entre los empresarios TI de renovar sus arrendamientos a corto plazo por si los precios fuesen más volátiles.

El reto de la sostenibilidad

Hay que recordar que el último estudio formulado por Gartner sobre sostenibilidad en la infraestructura de los centros de datos expresa que es un problema que preocupa especialmente a los directivos de las empresas. El 42% de los 221 líderes de TI encuestados considera necesario implantar medidas con carácter urgente. De cara a 2027 se espera que el 75% de estas infraestructuras haya incorporado una política sostenible, lo que impulsaría un crecimiento del 5% con respecto a 2022.

Se trata de una cuestión de cambio de mentalidad y no solo de acatar las presiones regulatorias de las instituciones competentes, siendo una responsabilidad especialmente de los líderes de infraestructura y operaciones (I&O), lo cual contribuye a una gestión eficiente de los recursos, una mejora de la imagen de marca y una apuesta por la innovación y el talento.

América del Norte consolida su poder

Gracias al informe es posible analizar los aspectos clave del mercado regional de los centros de datos. En esta zona se aprecia un descenso de la demanda, aunque el nivel de absorción fue elevado y se convirtió en el sexto mejor trimestre de la historia. Se está generalizando la tendencia entre los empresarios TI de renovar sus arrendamientos a corto plazo por si los precios fuesen más volátiles. Además se ve como los mercados secundarios emergentes continúan creciendo con cifras de costos y disponibilidad de energía muy positivas.

La situación de los centros de datos en Europa durante el primer trimestre busca aumentar la privacidad, la soberanía y la seguridad. Todo ello limitó el arrendamiento y el desarrollo de áreas como Londres, Dublín y Ámsterdam. Por tanto, aquellos mercados en los que hay mayor disponibilidad de energía crecieron más, como Madrid, Milán, París y los países nórdicos.

Los expertos auguran un año 2023 muy optimista para LATAM

La situación de APAC

En Asia y el Pacífico se aprecia que Singapur y Hong Kong son las zonas que más crecen a medida que se incrementa la demanda de servicios en la nube. Son regiones con sus propios climas, sistemas de infraestructura, redes eléctricas y aspectos logísticos clave, que hacen que el desarrollo de los centros de datos se convierta en un reto complicado.

América Latina, un mercado en expansión

El crecimiento de la zona se debe al poder de la industrialización, que trae consigo la construcción e inversión en centros de datos. Si se echa la vista atrás, antes de la pandemia, los centros internacionales de Dallas, Miami y Los Ángeles cubrían las necesidades de los centros de datos de la región, ya que la mayoría de las empresas no habían subcontratado su TI ni experimentado una profunda transformación digital.

Los expertos auguran un año 2023 muy optimista para LATAM, que verá una demanda regional de colocación en mercados clave, a raíz de la adopción de las nuevas tecnologías, como Chile, Colombia, México y Brasil durante la próxima década. Las estimaciones demuestran que cada uno de los tres principales usuarios de hiperescala mejorará en 500MW adicionales para 2031, es decir, representará el 70% de la capacidad de colocación de la región.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo