Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Los gastos de la nube preocupan al 80% de las empresas

cloud-nube

La compañía de computación híbrida multicloud, Nutanix, ha realizado la quinta edición del estudio Enterprise Cloud Index (ECI), en el que se desvelan datos esclarecedores sobre las empresas y su actividad. En este sentido, el informe asegura que más del 80% de las empresas están preocupadas por la gestión de los costes en la nube.

Sin embargo, esta no sería la única preocupación en los entornos empresariales. Además de la intranquilidad por los gastos de la nube en relación con los presupuestos en tecnologías de la información que manejan las empresas para el próximo año, del informe de Nutanix se extrae que los CIO y CTO sostienen que también están creciendo las presiones en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y talento.

Más del 55% de los responsables de tecnología entienden que obtener una mejor visibilidad de su consumo y costes en cloud es un imperativo estratégico para el próximo año. Así pues, el 52% planea minimizar los gastos que no están siendo controlados.

Por otro lado, el 51% de las empresas trasladará aplicaciones a distintos proveedores de cloud pública para así reducir costes. De este modo, Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA, ha declarado que:

“Los clientes están equilibrando las inversiones que están realizando con las que ya han hecho».

El aumento de la demanda de datos está influyendo en las decisiones acerca de la importancia del soporte en TI, y es que las empresas están otorgando máxima prioridad a cuestiones de seguridad, recuperación y soberanía del dato. Nutanix ha informado al respecto que, el 38% de los responsables tecnológicos dan primacía a la seguridad de la información en sus decisiones de infraestructura y el 32% se lo otorga a la recuperación y el 30% a la soberanía del dato.

El 92% asegura que la sostenibilidad es ahora más importante que lo que era hace un año

Sostenibilidad

El ECI de Nutanix, informa que la situación de emergencia climática ha influido en los resultados, y es que el 92% asegura que la sostenibilidad es ahora más importante para las empresas que lo que era hace un año. El 63% de los encuestados entienden que esto se debe al aumento de los planes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), a las interrupciones de la cadena de suministro global (59%) y a responder a las demandas de los clientes (48%).

El 86% de los líderes tecnológicos entienden de esta manera que los objetivos de sostenibilidad corporativa son un reto. A pesar de los elevados precios de la energía y el aumento de la inflación, el 46% de las empresas ven los costes energéticos como el motor de su iniciativa de sostenibilidad. Solo el 35% de los encuestados, hacen alusión a las exigencias normativas.

Seguridad y talento

La mayoría de los responsables de tecnología empresarial ponen de manifiesto su preocupación sobre la falta de competencias a nivel mundial, entendiendo esta cuestión como un obstáculo para gestionar su patrimonio en cloud. El 40% considera un reto la gestión de cargas de trabajo de alto rendimiento.

Por otro lado, el 88% de los encuestados entienden que el cumplimiento de las normativas, la privacidad y la seguridad de los datos suponen el gran reto para el soporte TI, y para el 42% lo es el ransomware y el malware. Ante estos índices de preocupación, el 46% opina que cambiará de proveedor de infraestructura. La ciberseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones para las empresas, y es que el 93% afirma que sus compañías necesitan una mayor protección.

Infraestructuras mixtas y portabilidad de aplicaciones

El informe de Nutanix desvela que el 60% de los departamentos de TI emplean un conjunto mixto de proveedores de infraestructura, y además se prevé que aumenten hasta el 74%, aunque el 86% de los CIO coinciden en que trasladar aplicaciones conlleva riesgos de coste y complejidad.

Del ECI de igual modo, se extrae que solo el 22% de los preguntados confía en una combinación de centros de datos locales y alojados:

“Aunque el 12% de los encuestados utiliza actualmente la multicloud híbrida, es decir, el uso de una nube privada junto con varias públicas, se espera que esta cifra aumente a más de un tercio (38%) en tan sólo un año”.

Sobre esto, Zoghlami puntualiza que desde Nutanix lo que se observa:

“Un deseo continuo de mover cargas de trabajo, ya sea por cuestiones de costes, cibernéticas o de soberanía de datos”.

El 94% de las empresas afirman que se beneficiarán de un lugar único para gestionar las aplicaciones y los datos en todas las nubes, y es que ante la preocupación que conlleva el coste cloud, una forma simplificada de hacerlo les permitirá controlar los costes, aumentar la sostenibilidad y ofrecer un servicio seguro y con mayor capacidad de respuesta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo