Actualidad

Para el 89% de las empresas españolas la optimización de los costes TI es una prioridad

Si una dinámica se está convirtiendo en usual es la necesidad de optimizar los costes de TI, una prioridad en la actualidad para la mayoría de las empresas. Con la situación económica actual, las compañías se ven abocadas a tratar de reducir los gastos considerablemente sin bajar la calidad de sus servicios.

En esta línea se encaja el reciente informe realizado por Crayon para la empresa de estudios de mercado SAPIO Research, en el cual se recoge las opiniones de más de 2.000 profesionales de TI en 18 países, y que ha sacado a la luz que el 89% de las empresas españolas consideran que la optimización es una prioridad, aunque de la misma forma el estudio recoge que existe un margen de mejora en este ámbito.

Con más precisión, el informe recoge que además de casi 90% de las empresas españolas, el 91% a nivel global también tienen esta necesidad imperiosa. Sin embargo, únicamente el 5% de las organizaciones empresariales de España y del resto del mundo, cree que su presupuesto en tecnología está totalmente optimizado.

Solo el 30% de las empresas españolas están analizando de manera proactiva su gasto en TI

Además, el estudio ha revelado que solo el 30% de las empresas españolas, y el 35% a nivel mundial, están analizando de manera proactiva su gasto en TI o tratan de buscar fórmulas para poder controlarlos de manera más eficiente, sin que esto comprometa la calidad de los servicios o afecte negativamente a la productividad de sus trabajadores.

Las empresas consideran que la optimización de los costes supondría un destacado beneficio, tal es así que para el 63% de las empresas españolas y el 49% a nivel global la productividad es una de las máximas preocupaciones, la eficiencia para el 38% en España y el 58% en el mundo, y la rentabilidad para el 38% de las compañías españolas y el 42% para las del resto del mundo.

La optimización de la nube

La preocupación es más que evidente, y es que el estudio asegura que los costes en tecnología se han disparado tras la pandemia. Tal es así que el 39% de los encuestados españoles afirman que su empresa gasta más de un millón de dólares al año solo en la nube pública.

Lo cierto es que la nube se ha convertido en una solución muy demandada por muchas empresas que tratan de optimizar los costes en TI. Este servicio permite a las compañías reducir los gastos en infraestructuras físicas, el mantenimiento y las actualizaciones de software.

Para el 50% de los encuestados, la optimización cloud como elemento prioritario en sus tácticas

En este sentido, el 50% de los preguntados en España, y el 55% a nivel mundial, sitúan la optimización cloud como elemento prioritario en sus tácticas y estrategias de reducción de costes. Para el 46% de las empresas españolas, otro elemento relevante es la negociación con proveedores de servicios, y para el 44% la negociación con proveedores de software.

Para conseguir tener los costes controlados, desde la encuesta se apunta a que el 16% de las empresas en España delegan las decisiones de costes de TI en los directivos financieros y sus equipos de trabajo.

Por otro lado, el 54% de las compañías están instaurando departamentos FinOps, una disciplina financiera que incluye a los departamentos de negocio en las decisiones de gasto basadas en datos. Esta práctica se encuentra muy adaptada en países como Singapur (84%), Arabia Saudita (76%), Dinamarca (75%), EEUU (74%) y Noruega (73%).

Los problemas en la optimización de los costes de TI

A la hora de optimizar los costes de TI se presentan problemas que las empresas tratan de superar. Para el 30% de las compañías españolas, el mayor obstáculo al que se enfrentan es la falta de conocimiento sobre la mejor manera de hacerlo. A esto le siguen con un 24% la falta de visibilidad de los gastos de la empresa y con un 19% la falta de tiempo de los responsables de la toma de decisiones.

El estudio concluye con otros problemas a solventar por parte de las empresas, y es que el 34% de las empresas españolas señalan el desconocimiento interno sobre tecnologías innovadoras, como IA y cloud; el 29% la migración e implantación de la nube y el 32% la gestión simultánea de entornos cloud y on-premises.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo