Actualidad

Los problemas de conectividad provocan un descenso de las tasas de retención de aplicaciones de casi un 50%

A raíz del último informe publicado por Opensignal, se concluye que los desarrolladores de aplicaciones móviles deben trabajar constantemente para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las aplicaciones ideadas para teléfonos inteligentes, ya que de ello dependen los ingresos recurrentes por publicidad, compras y suscripciones.

Los datos son reveladores y a la par preocupantes, pues demuestran que las tasas de retención de las aplicaciones caen en picado en casi un 50% si los usuarios encuentran una conectividad deficiente constante, pasando menos tiempo en ellas y viéndose mermado su grado de satisfacción. Esa negativa experiencia del cliente provoca a su vez que las aplicaciones pasen menos tiempo en el dispositivo.

El nuevo informe de Opensignal sobre la tasa de retención concluye que los usuarios pasan un 20% menos de tiempo en cada sesión, incrementándose al 38% si la conexión Wi-Fi es deficiente y hasta el ya citado 50% en el caso de una conectividad deficiente constante durante una semana. En concreto, en el 29% de las sesiones de APP, los usuarios experimentaron una señal deficiente, mientras que tras problemas de Wi-FI, el 11% de las sesiones de la aplicación tuvieron una señal insuficiente.

Los reproductores de vídeo han experimentado la caída más significativa en conexiones móviles y Wi-Fi

Las sesiones de la aplicación con transferencias de dato activas son un 20% más cortas si se presentan deficiencias, lo que se ve traducido en que se muestren menos anuncios a los usuarios, y por consiguiente, que se reduzcan los ingresos de la aplicación.

Los reproductores de vídeo han experimentado la caída más significativa en conexiones móviles y Wi-Fi, al reducirse hasta el 61% en dispositivos móviles y hasta en un 60% en Wi-Fi. Entre las categorías de aplicaciones más damnificadas, debido a una mala conectividad, destacamos las de navegación, noticias y revistas, educación y compras y estilo de vida.

El nivel de retención de la aplicación durante el primer día es del 16%, el tercer día alcanza el 41% y el séptimo día las aplicaciones móviles ven reducida la retención hasta el 49% conforme la señal va siendo más deficiente.

Fallos en la conectividad WiFi

El problema del WiFi, tal y como se ha comentado, es necesario de atajar. Si la señal es altamente deficiente, la duración de la sesión pasa del 38% al 11%, algo que no se puede permitir con las nuevas ofertas de realidad extendida (XR) y realidad aumentada que tanto Apple como Meta están lanzando al mercado y que precisan de conexiones eficientes y de baja latencia para conectarse a servicios cloud.

En este sentido, Qualcomm también ha avanzado con ‘Espacios Dragón’, capaces de combinar gafas XR livianas con teléfonos inteligentes, por lo que la potencia de cómputo y la conectividad se vuelven fundamentales.

Los ingresos globales de las aplicaciones durante 2022 fueron de 336.000 millones de dólares en materia de publicidad

Según un informe reciente publicado por Data.ai, los ingresos globales de las aplicaciones durante 2022 fueron de 336.000 millones de dólares en materia de publicidad y de 167.000 millones en gasto en las tiendas de las aplicaciones mediante compras o suscripciones. Es el método de monetización de las aplicaciones, y por ende, de subsistencia en un mercado en el que la competencia es realmente feroz.

Desinstalación inminente de aplicaciones

El estudio también concluye que, ante los problemas de conectividad, el 50% de las aplicaciones de Android fueron desinstaladas en los 30 días posteriores a la descarga, y muchas de ellas en las primeras 24 horas. Los reproductores de vídeo con problemas se suelen descargar durante el primer día en el 31% de los casos, las aplicaciones de noticias y revistas en el 24% y las de estilo de vida en un 23%.

El remedio pasa porque los desarrolladores y editores de aplicaciones mejoren la experiencia de los usuarios con una conectividad más óptima.

La solución más eficaz

Las conclusiones son claras al respecto, pues el remedio pasa porque los desarrolladores y editores de aplicaciones mejoren la experiencia de los usuarios con una conectividad más óptima, algo que les permitiría aumentar sus ingresos por publicidad, aplicaciones y suscripciones.

En el caso de las aplicaciones relacionadas con el juego, cuantos más usuarios jueguen y más largas sean las sesiones de la aplicación mayores serán los ingresos económicos obtenidos, algo positivo para los desarrolladores de Netflix y Apple Arcade.

Con un mayor grado de satisfacción no solo se garantiza que los usuarios permanezcan más tiempo empleando la aplicación y viendo anuncios, sino también que no las desinstalen. Por consiguiente, una eficiente conectividad genera un beneficio único para todas las partes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo