Actualidad

La conectividad determina el crecimiento de las empresas en España

Interconectividad

Con la reciente publicación del estudio realizado por Cradlepoint en colaboración con Censuswilde, titulado State of Connectivity in Europe, hemos conocido que las empresas de Europa estarían perdiendo miles de millones de euros a consecuencia de la ineficacia de la conectividad.

En este sentido, el informe resalta que el 74% de las organizaciones europeas se encuentran experimentando al menos dos horas de pérdida de conectividad a la semana. Lo cierto es que una hora de inactividad de una empresa internacional puede tener un valor de 332.600 euros, un hecho que supone un coste importante para las economías europeas.

Más allá de estas cifras, los problemas de la conectividad son una realidad patente y han repercutido negativamente para el 47% de las empresas, y es que el 33% de ellas afirma haber perdido negocios potenciales a causa de los problemas de conectividad.

El 21% de las empresas europeas podría estar experimentando una pérdida de talento

Otras de las consecuencias experimentadas es la pérdida de talento, y es que al menos el 21% de las empresas europeas creen estar atravesando por esta situación. Las empresas ven ahora esta situación como un reto y es que tienen que hacer frente a un mercado laboral complicado que se agrava con la pérdida de los profesionales.

La situación de las empresas españolas

La gran parte de las empresas parecen coincidir en que la mejora de la conectividad aumentaría su capacidad de resiliencia de cara al futuro. Así el 90,5% de las organizaciones entiende que este progreso permitiría gestionar de mejor forma los retos económicos, sociales y políticos.

En este sentido, en España el 93% de nuestras compañías considera que el 4G/5G resulta vital para su organización y el 41,63% cree que la mejora de la conectividad será un elemento vital para las tecnologías emergentes en las empresas.

En consecuencia, el Director de Área de Cradlepoint para el Sur de Europa, Lorenzo Ruggiero, ha afirmado que:

 “La investigación muestra que las empresas creen que el desarrollo tecnológico necesita una base sólida de conectividad para que los proyectos que utilizan IoT, fabricación inteligente, edificios y carreteras «inteligentes» alcancen todo su potencial”.

Ruggiero ha añadido que se trata de un paso crucial para la economía de los países: invertir más en conectividad, en particular en conectividad móvil, impulsa el crecimiento, aumenta la productividad operativa y mejora la seguridad y la gobernanza de los datos.

Se trata esta de una problemática que afecta a todos los sectores, incluido a la educación, y es que el 80% de los encuestados para la realización del informe, y el 81,6% en España, asegura que la mala conectividad impide que los alumnos puedan desarrollar las capacidades necesarias para prosperar y llegar a tener éxito en una economía moderna.

La conectividad en España

Nuestro país se sitúa como uno de los países líderes en conectividad dentro de Europa, según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2022, el cual mide el grado de digitalización que tienen las empresas. Así pues, España se sitúa en el tercer puesto en conectividad de datos. Sin embargo, el estudio State of Connectivity in Europe ha señalado que seis de cada diez empresas españolas encuestadas, es decir el 58,9%, aseguran que necesitan una mayor inversión en conectividad.

La conectividad se coloca como una herramienta fundamental para los avances de las sociedades.

La conectividad se coloca como una herramienta fundamental para los avances de las sociedades. En el sector educacional, la enseñanza a distancia, el Wi-Fi o las redes móviles privadas en las universidades están siendo prueba de ello. En el caso de los sectores sanitarios o industrial, el desarrollo de aplicaciones loT está revolucionando sus áreas, como ocurre con la atención a los pacientes o la monitorización de los procesos en las fábricas.

El informe ha dado a conocer que la conectividad necesita de una importante mejora, y es que las empresas españolas de los sectores de la educación, el tecnológico, el público o la cadena de suministro, se encuentran viviendo caídas de conexión de entre una y dos horas semanales durante el último año que tienen consecuencias sobre sus economías.

El 81% de empresas que utiliza dispositivos loT para crear oficinas más eficientes energéticamente

La conectividad y la sostenibilidad en España

Los avances en conectividad están íntimamente relacionados con la sostenibilidad, y es que se impulsan aplicaciones para desarrollar ciudades y edificios inteligentes, cadenas de suministro y logística, consumo y monitorización de energía, y servicios públicos. En este sentido, España se coloca liderando Europa y es que es el segundo país, por detrás de Italia, que trabaja en esta materia.

Así, nuestro país cuenta con el 81% de empresas que utiliza dispositivos loT para crear oficinas más eficientes energéticamente y la conectividad móvil se proyecta como una alternativa más eficiente a la fibra.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo