Actualidad, Tecnología

El 24% de las Administraciones Públicas en España emplean la nube híbrida

A partir de los datos conocidos recientemente, las Administraciones Públicas en España se encuentran trabajando para llegar a ser verdaderas instituciones innovadoras y digitalizadas. Este hecho se corrobora en que el 24% de éstas cuentan ya con un modelo de cloud híbrida en su infraestructura TI.

El estudio realizado por AdjudicacionesTIC, junto con Cloudera y PUE, titulado Implantación de Soluciones para Gestión de los Datos, ha aclarado que la nube pública es la elección de la mayoría de las empresas, y es que el 20% emplea cloud pública y el 19,6% cloud privada. Y es que dentro de su intención de digitalizarse, son muchas las que ya cuentan con tecnologías basadas en datos como la IA o el Big Data para la gestión de su información.

Las Administraciones Públicas que ya cuentan con modelos cloud, destacan de ella en un 58,7% la eficiencia y la reducción de los costes de infraestructura, en un 54% la disminución de los costes operativos y en un 54% la calidad del servicio.

El 19,5% de los encuestados se plantean dar el salto a la nube en un periodo superior a un año.

Sin embargo la realidad es que aunque los datos son favorables de cara a la transición cloud, lo cierto es que no todas las administraciones han conseguido este proceso. Tal es así que el 19,5% de los encuestados para la elaboración del informe, se plantean dar el salto a la nube en un periodo superior a un año y únicamente el 2% de éstos están ya en pleno cambio.

La gestión de los datos

La implantación de sistemas de análisis de datos masivos aun tiene un largo camino por delante. Y es que el 35% de las administraciones afirma disponer de un sistema de gestión y análisis de datos masivos a nivel externo e interno. Además un 39% de los organismos públicos implementará un programa de transformación del gobierno de datos, mientras que un 19,57% aún tiene un gran desconocimiento de su utilidad, calidad y origen del dato.

Las Administraciones Públicas se plantean ciertos proyectos para implantar diferentes arquitecturas de datos en un periodo breve de tiempo, con unos márgenes de un año a año y medio. Entre estos podemos mencionar en el 43,48% de los casos el data lakehouse, en el 19,57% el data mesh y en el 10,87% el data fabric.

El vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, ha afirmado que:

“Las Administraciones Públicas están cada día más concienciadas de la importancia de la digitalización y la innovación para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Los modelos de nube, especialmente aquellos de cloud híbrida, y los sistemas de analítica de datos son esenciales para lograr ese objetivo”.

Gobierno de los datos

De las conclusiones del informe se extrae que el 9% de los encuestados pretende dirigir la implantación de arquitectura de datos hacia áreas como la automatización, la interoperabilidad o la movilidad informática. Para el 80,42% los cambios irán destinados a la estructura interna del organismo, el 65,22% afirma que el cambio se realiza hacia los ciudadanos y un 11% lo dirige hacia las relaciones con terceros, el personal interno, haciendas territoriales, municipios o hacia órganos de colaboración interadministrativa.

Entre las ventajas del modelo de análisis de datos, el 76% destacan la toma de decisiones y el 61% la facilidad para el análisis de los datos.

Entre las ventajas del modelo de análisis de datos, entre los preguntados destacan en el 76% de los casos la toma de decisiones, en el 61% la facilidad para el análisis de los datos y en el 52% la optimización de los recursos y la facilidad para el acceso al dato.

El CEO y fundador de PUE, Javier Domínguez ha declarado que:

“Las Administraciones Públicas apuestan constantemente por la digitalización y la mejora continua de sus procesos. El volumen de datos que gestionan crece cada año exponencialmente y en él se encuentran algunas de las claves para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que es el objetivo de su continuo proceso de transformación”.

A esto, el CE de PUE añadió que los modelos cloud, en especial la nube híbrida, permite realizar análisis de datos en tiempo real y escalables, un hecho fundamental para que las decisiones que se tomen sean las más adecuadas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo