Data streaming: qué son y por qué tienen tanto valor

Ya sabemos que los datos son un activo de trabajo para las empresas. Sin embargo, esta información no sirve de mucho si no se pone a disposición del negocio y se evalúa de la forma más ágil posible. En este sentido, analizar los data streaming supone incrementar el rendimiento de la información, un valor indispensable para las empresas.

Cuando hablamos de análisis de los data streaming, básicamente nos referimos a analizar aquella información que se genera alrededor de la empresa, ya sean historiales de compra de los clientes, uso de aplicaciones o publicaciones en redes sociales, en tiempo real. Unas referencias que deben entenderse en su conjunta para encontrar tendencias en hábitos de consumo o guías de mercado, entre otros.

Aprovechar el data streaming es una tendencia en alza en las organizaciones concienciadas con una filosofía guiada por los datos (data driven). Y es que esta aproximación de encontrar valor dentro de los datos en tiempo real se encuadra dentro de las estrategias de Big Data o llevado un punto más allá, el Business Analytics.

Para poder analizar, segmentar y definir qué interesa de toda esa información es necesario contar con herramientas potentes que cuente con acceso a todos los datos y que puedan alcanzar cierta autonomía en el estudio de estos datos streaming. Por encima de esa capa tecnológica será imprescindible el toque humano para la toma de decisiones.

El análisis del data streaming permite además minimizar los riesgos que se pueden dar en los data lakes (sistemas de almacenamiento para albergar datos de todo tipo) al generar datos no estructurados o desatender cierta información que puede ser crítica para el negocio en ciertas circunstancias.

Data streaming y su repercusión en los negocios

El mercado global de big data y análisis de negocios calcula Allied Market Research que podría llegar hasta los 684.120 millones para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,5% de 2021 a 2030. Un entorno donde la evaluación de los data streaming cobra cada día más importancia.

En un estudio de Confluent que aborda el data streaming se asegura que el 89% de los encuestados considera el data streaming una prioridad importante o absoluta para las inversiones en IT. No es un tema baladí ya que, de usarse óptimamente estos datos, puede suponer un retorno de inversión de entre 2 y 5 veces mayor para el 76% de las organizaciones.

El 89% de las empresas considera el data streaming una prioridad importante para las inversiones IT

Además, el 73% de los líderes de IT consultados aseguran que sus organizaciones están viendo beneficios significativos o emergentes del data streaming en lo que respecta al aumento de la rentabilidad de los productos o servicios.

Sin embargo, como cualquier tendencia emergente, estamos todavía viendo un pequeño rayo de luz de la oportunidad que puede representar. De hecho, la falta de personal cualificado para el análisis y uso de los data streaming unido a la descoordinación de equipos, proyectos y presupuestos suponen dos grandes desafíos para las organizaciones y el impulso de este área del Big Data.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.