Los operadores locales: la oportunidad del sector telco

La situación del sector de las telecomunicaciones en el mercado no se presenta fácil. La realidad es que cada día decenas de compañías de la industria se esfuerzan por competir entre unas y otras. El complejo escenario hace que las operadoras locales sena protagonistas y se vean obligadas a reinventarse para competir y poder atraer a los clientes.

Estas empresas se ven abocadas a tener una oferta que se convierta en su reclamo, actualizada y de acuerdo a los intereses y necesidades de los usuarios. En este terreno cobra especialmente importancia un nuevo segmento, los operadores locales de telco, esas pequeñas y medianas empresas que distribuidas por toda la geografía española trata de abrirse hueco.

Con el auge de las telecomunicaciones, los operadores locales han cobrado protagonismo

Un momento importante para estas empresas se vivió con la pandemia. Y es que con la llegada del virus fueron muchos los españoles que abandonaron las grandes ciudades y regresaron a los pueblos. Esto, unido con el aumento del teletrabajo y el comercio electrónico propiciaron que el tráfico superara el 40% tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

¿Cómo funcionan las operadoras locales?

En este auge de las telecomunicaciones, como venimos contando, los operadores locales han cobrado protagonismo. Estas empresas, que prestan servicio por todo el ancho y largo del país, brindan a los usuarios nuevas opciones en cuanto a acceso a internet, telefonía fija y móvil, y contenidos televisivos en algunos de los casos.

Estas compañías luchan a diario por abrirse un hueco en un diversificado mercado, donde la competencia nacional es muy poderosa. Su filosofía de desarrollo se centra a nivel local llegando incluso a sectores que otras operadoras no alcanzan. Pero además de convertir en un reclamo su campo de trabajo, también deben hacer de su oferta un llamamiento determinante.

Las operadoras locales ofrecen una serie de ventajas dentro del sector telco que es imprescindible tener en cuenta.

Estas son las ventajas de las operadoras locales

Dentro de este complejo y diversificado mercado, las operadoras locales ofrecen una serie de ventajas dentro del sector telco, con las cuales tratan de luchar y adelantar posiciones a sus máximos competidores.  Algunas de estas ventajas son las que a continuación te detallamos:

Un buen servicio a un bajo precio

Así es, conseguir un servicio de calidad no tiene porque ser caro. Y este es el lema de las empresas locales del sector. Conseguir calidad y buen precio es posible. Estas operadoras locales focalizan su trabajo en ofrecer a los clientes todas las posibilidades y así cubrir sus necesidades.

La competitividad en precios es su máximo aliciente pero esto debe ir de la mano con el servicio. En busca de mejorar este servicio, estas compañías trabajan por encontrar siempre las mejores soluciones del mercado, en vista de marcar la diferencia con las operadoras nacionales.

El trato es mucho más próximo al cliente y ello conlleva también un servicio técnico mucho más personalizado.

Siempre una atención cercana y personalizada

Si algo saben los usuarios es que el sector no se encuentra muy bien colocado en cuanto a atención, y esto lo saben estas pequeñas y medianas empresas. Así pues, sus esfuerzos se encaminan a apostar por una atención cercana y personalizada que les haga ser la diferencia respecto a las grandes compañías del mercado.

El trato es mucho más próximo al cliente y ello conlleva también un servicio técnico mucho más personalizado y adaptada a las necesidades de cada usuario. Cuando surgen problemas, estas operadoras locales se esfuerzan en ofrecer una solución rápida y efectiva que marque la diferencia.

Contratos sin sorpresas y claros

Si algo diferencia a las operadoras locales de la amalgama de las nacionales es que además del trato al cliente, ofrecen contratos flexibles y adaptados a las necesidades especificas de sus usuarios. En los contratos solo existe la claridad, no hay lugar para la trampa ni la conocida letra pequeña.

Las operadoras locales ofrecen contratos con un precio cerrado, sin posibilidad de aumentos sorpresas.

Las operadoras locales ofrecen contratos con un precio cerrado, sin posibilidad de aumentos sorpresas, sin permanencia y con total claridad. Lejos quedan con ellas las incordias llamadas donde nos ofrecen constantemente nuevas ofertas, nuevos precios o nuevos productos.

Servicio en zonas descentralizadas y rurales

Cuando se vive en grandes ciudades o áreas muy pobladas la conectividad no es ningún problema, sin embargo esto no es así en todo el territorio español.  Esta problemática la conocen muy bien los vecinos de áreas descentralizadas o rurales que ven como sus comunicaciones se hacen complicadas.

Lo cierto es que, las grandes compañías no invierten en estas zonas ya que no las consideran suficientemente rentables para hacer un desembolso económico. La brecha digital en estas zonas es una realidad. Aquí entran en juego las empresas locales, que lejos del modo operandi de éstas, trabajan bajo la creencia de hacer crecer estas áreas. Para ello cuentan con redes de fibra óptica en pequeños y medianos municipios.

En los últimos años los operadores han ampliado el despliegue de redes FTTH en los municipios con menor población.

Si miramos el mapa del país, observamos que en los últimos años los operadores han ampliado el despliegue de redes FTTH en los municipios con menor población. Así pues en el año 2021 se contaba con un total de 8,7 millones de nuevos accesos FTTH, siendo el 80% desarrollado en los municipios con menos de medio millón de habitantes.

De la misma manera, los municipios con menos de 10 mil habitantes fueron los que experimentaron el mayor crecimiento de accesos instalados. En este auge, fueron los operadores locales los que captaron el 84%n de los nuevos accesos FTTH.

Imagen | Pexels

Artículo AnteriorSiguiente Artículo