Actualidad, Opinión, Protagonistas

El metaverso en Microsoft Teams, aunando lo físico y lo digital

Santiago Macias, Tech Lead at Microsoft Cloud Solutions en Sogeti España
Por Santiago Macias Rodriguez, Microsoft Cloud Solutions Tech Lead en Sogeti España

Lo que en el año 2000 parecía una película futurista hoy ya es una realidad: el metaverso, un mundo virtual totalmente inmersivo que se ha convertido en una de las grandes apuestas para los inversores de esta década. Quizás, por eso, las grandes tecnológicas como Meta, Microsoft, Google, Nvidia o Tencent han desembolsado billones de dólares para su desarrollo. Pero, ¿es el metaverso realmente efectivo para mejorar los procesos empresariales?

El empleado medio pasa como mínimo 3 horas semanales en reuniones. Sin embargo, gracias a tecnologías de Microsoft como Viva Insight, ahora podemos conocer con más detalle en qué empleamos nuestro tiempo y cómo se reparte nuestra jornada para mejorar nuestro rendimiento y sobre todo, bienestar. Está claro que el teletrabajo es una realidad y que cada vez más las reuniones virtuales son las protagonistas de nuestras agendas… por lo que es necesario encontrar un método innovador que convierta estos encuentros en un rato ameno y productivo, introduciendo una mayor interacción y estímulos para lograr que los participantes alcancen el nivel de atención deseado. En esta ecuación es donde entra en juego el metaverso.

El empleado medio pasa como mínimo 3 horas semanales en reuniones

A través del uso de tecnologías como la realidad mixta y el uso hologramas con, por ejemplo las Hololens2, un usuario en remoto podrá ver lo que está viendo otro usuario y colaborar en tiempo real. Hablamos de que usando la plataforma de Microsoft Mesh o la aplicación de Dynamics Remote Assist, podríamos mejorar la eficiencia en la resolución de problemas y la toma de decisiones en equipo. Sin embargo, aún retos que solventar para lograr que esto sea una “nueva realidad”: la alta inversión en los dispositivos para su despliegue; la formación básica de los usuarios para que estén preparados para su uso; y el hecho de que la conectividad de las redes actuales aún no esté preparada para soportar la transferencia de grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que dificulta la conexión y la colaboración en el metaverso a gran escala. Sin embargo, en Europa sabemos que la llegada del 5G puede mejorar significativamente la calidad de la conectividad, pero esta tecnología aún está en fase de desarrollo en este sector.

Microsoft está siendo pionero al apostar por su despliegue masivo y, entre otras soluciones, quieren implementarlo en las videollamadas de Microsoft Teams y ya está disponible para los usuarios que tengan la licencia apropiada, la configuración de Avatares personalizados para Teams y poder utilizarlos en las reuniones. Según el último informe publicado por Gartner, se estima que el despliegue masivo del metaverso pueda llevar entre los próximos 3 a 5 años, ya que la inversión en la inteligencia artificial está cobrando gran protagonismo en muchas multinacionales, lo que consecuentemente frena la partida destinada al metaverso.

La inversión hoy puede parecer un factor de ralentización en el uso de este mundo virtual, pero está comprobado que los partidarios del metaverso, los que le han dado una oportunidad como herramienta para conectar a sus trabajadores de forma interna y externa, e interactuar con sus clientes y socios, han experimentado mejoras en la cuenta de resultados. Como consecuencia de ello, han notado un incremento en la productividad de sus trabajadores; han percibido un aumento en el número de sus ventas -como resultado de la aplicación de videollamadas interactivas-; y han notado mayor calidad del servicio ofertado. Todo ello, ha traído consigo la reducción de tiempos de trabajo y desplazamientos, lo que indudablemente se ha traducido en menores costes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo