Actualidad, Tecnología

¿Qué tecnologías redefinirán la salud del futuro?

salud del futuro

La tecnología y la innovación jugarán un papel fundamental en la salud del futuro y conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data y Robótica serán clave para enfrentarse a los desafíos del sector y avanzar frente a la visión tradicional enfocada únicamente a la ausencia de enfermedades.

El informe «Rethink Health: el camino hacia la salud líquida», que se ha presentado en The Place, el espacio de innovación de The Valley, propone un enfoque dinámico y flexible para alcanzar y mantener el bienestar integral con la tecnología como protagonista, en un viaje inmersivo y experiencial a través de cuatro paradas (las personas, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta), que permite conocer las tendencias del sector salud y las tecnologías disruptivas que uniendo lo físico y lo digital supondrá un antes y un después en la medicina y permitirá mejorar tratamientos y diagnósticos.

Juan Luis Moreno, Partner & CIO en The Valley, ha analizado este concepto novedoso de la ‘salud líquida’ y el impacto de las innovaciones tecnológicas. «El autocuidado y la prevención, la salud de precisión, el diseño centrado en las personas y tener en cuenta la sostenibilidad del planeta en la estrategia de salud global son las cuatro macrotendencias que están propiciando los grandes cambios del sector salud que serán posibles gracias a las tecnologías disruptivas. Prueba de ello, nuestro país se sitúa líder en la implantación de telemedicina con un 62 % de pacientes que han utilizado el sistema de teleconsulta” ha declarado.

Por su parte, Catherine Cummings, directora Sostenibilidad de Sanitas quien ha destacado que «la salud individual y la salud del planeta están intrínsecamente ligadas. Para gestionar eficazmente la salud de las personas, debemos comprender que la salud individual no existe; solo hay una salud, y para ello debemos de adoptar el enfoque integral de ‘One Health’. Proteger la salud de las personas implica proteger la salud del planeta».

Cuatro tecnologías para la salud del futuro

El informe revela las cuatro macrotendencias más relevantes con relación a la salud en torno a cuatro grandes áreas:

Tecnología wearable e hiper personalización. Ante la preocupación creciente de las personas por su salud, son cada vez más aquellos que buscan de manera proactiva no enfermar y para ello recurren a dispositivos wearables como relojes, auriculares o pulseras capaces de monitorizar los niveles de diversas sustancias de nuestro cuerpo como las hormonas, de detectar problemas de audición e incluso de encargarse de la administración de medicamentos.

Gadgets tecnológicos para fomentar el cuidado y la desconexión en los hogares. Como consecuencia del aumento de ciudadanos que han decidido tomar conciencia de la influencia que ejerce el entorno en su estado de ánimo, numerosos startups están desarrollando aplicaciones para para el ejercicio de los músculos en casa y realizar actividades como el fitness, remo, ciclismo o boxeo a través de la realidad virtual.

Tecnología disruptiva para el desarrollo de los sistemas sanitarios. La biotecnología, la impresión 3D y la IA se están desarrollando para ofrecer medicamentos personalizados, descubrir nuevos fármacos, mejorar la cirugía robótica, impresión de órganos y tejidos, terapias basadas en el ADN del paciente o la síntesis de proteínas. El objetivo de estas tecnologías es mejorar la experiencia del paciente y ayudar a prevenir enfermedades y posibles pandemias.

Sostenibilidad: hacia el bienestar colectivo y la salud medioambiental. Los desequilibrios de los ecosistemas y la contaminación ambiental favorecen la aparición de enfermedades y una nueva pandemia de salud mental provocada por el cambio climático, sobre todo entre los más jóvenes, la eco-ansiedad, que pretende combatirse con el concepto One Health; un enfoque colaborativo y transdisciplinar que tiene como objetivo alcanzar mejores resultados de salud reconociendo la interconexión entre las personas, animales, las plantas y el entorno.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.