Nube híbrida: qué demandan las empresas

nube-hibrida

Trabajar en diferentes tipologías de nubes es ya una realidad para muchas empresas en España. La nube híbrida se ha convertido en un modelo que aprovecha las ventajas del cloud en su máxima expresión y se amolda a cada casuística. Sin embargo, si bien las empresas han comprado el mensaje de la nube híbrida, no siempre tienen ni los conocimientos ni las herramientas para gestionarlo correctamente.

Un estudio de IBM aseguraba ya a finales 2021 que el 54% de las empresas españolas operaban en la nube híbrida. Un dato que, en el caso de la administración pública española, se rebaja a un 24%. Una realidad que irá a más en los próximos años, consolidando esta tendencia.

Las previsiones apuntan a que la combinación de nubes crezca anualmente entre un 20 y 25% hasta 2030. Hablamos de una fecha en la que la nube híbrida podría suponer un negocio global de 436.000 millones de dólares, según los cálculos de Verified Market Research.

En este contexto es claro que las empresas ven las ventajas de la nube híbrida. Ahora es el momento de llevar esos beneficios a una gestión óptima para sacar el máximo potencial. Y eso solo lo conseguirán con la ayuda de los partners especializados que les propongan plataformas end-to-end, como HPE GreenLake, que conecten sus datos y permitan una gestión unificada, segura y analizada.

boton-muycanal-mas-informacion

Una nube híbrida con muchos retos

Si la nube híbrida es un hecho, sus retos lo son aún más. Las empresas entienden que deben estar ahí, pero ahora es el momento de ver cómo y qué puntos demandan para que conseguir atender a las demandas de las empresas.

Son varios los retos sobre la mesa en torno a la nube híbrida. Empezaremos por la integración. Trabajando en diferentes nubes o utilizando opciones cloud con fuentes diversas, uno de los grandes desafíos es la gestión y organización. Orquestar, coordinar la manera de compartir los datos y sincronizar la información para que esté accesible de forma ágil y casi en tiempo real son aspectos fundamental que se pueden volver especialmente complejos en empresas con infraestructuras complejas.

Derivado de esta complejidad de gestión, la nube híbrida se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza para los equipos IT. Un problema donde los partners TI pueden apostar por plataformas que agilicen la gestión de cargas y administración en la nube híbrida.

Integración, seguridad o cumplimiento normativo, principales retos

La seguridad es quizás uno de los más importantes. En un entorno de máximas amenazas, no podemos obviar el cómo proteger los datos de la compañía. Asegurar que todos los datos que se alojen en las diferentes nubes estén protegidos es una obviedad que no siempre se cumple de la manera adecuada. Cada una de las nubes se podrán garantizar diferentes protecciones, pero en todas ellas deberá haber un servicio de continuidad y actualización que evite, mitigue y detecte amenazas presentes y futuras.

Por supuesto, los costes son otro de los grandes retos para las empresas. Estas demandan que su infraestructura sea lo más rentable posible y se puedan optimizar las inversiones. El gran reto aquí es que la infraestructura no se convierta en legacy inservible y pase a ser un activo de valor.

Otro de los puntos donde las empresas buscan colaboración con los proveedores cloud es el cumplimiento normativo. El famoso compliance requiere de mucho conocimiento por parte de las empresas sobre regulaciones, gestión de identidades y de riesgos. Un valor que puede aportar el partner TI garantizando así una infraestructura legalmente saneada.

10 razones para usar almacenamiento como servicio

El almacenamiento y la gestión de datos, en un contexto en el que su volumen y diversidad incrementa de forma exponencial, se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas. En muchos contextos, los tradicionales modelos de inversión CAPEX, están comenzando a demostrar sus límites de crecimiento y para muchas organizaciones, seguir adquiriendo hardware al que deben sumar el coste de su mantenimiento y gestión, se está convirtiendo un problema a la hora de escalar sus operaciones y ofrecer un rendimiento óptimo a sus clientes.

Es aquí donde entran en juego las soluciones de almacenamiento como servicio (Storage as a Service), un tipo de solución que permite a las compañías gestionar sus necesidades de almacenamiento (backup, disaster recovery, gestión de datos, etc.) desde el cloud, ya sea en una oferta de cloud público (AWS, Azure, otros), o de forma más frecuente por la criticidad de los datos, en un entorno híbrido como puede ser HPE GreenLake.

«10 razones por las que elegir una solución de almacenamiento como servicio» es una completa infografía en la que te detallamos por qué puede ser interesante optar por una solución de Storage as a Service para tu organización. Si quieres llevar la gestión del almacenamiento de tu empresa al próximo nivel, ¡No te la pierdas!

boton-muycanal-mas-informacion

Artículo AnteriorSiguiente Artículo