Actualidad, Canal, Retail

La estrategia Amazon Prime Day sigue siendo rentable

Una vez concluida la edición 2023 del Amazon Prime Day, la compañía realiza balance y se muestra optimista, pues durante los dos días que duró el evento sus acciones subieron hasta un 2,1% (a 133 dólares) en las operaciones previas a la comercialización. A esto se le suma que el primero de los dos días, el 11 de julio, se registró el mayor número de ventas de su historia.

Los consumidores gastaron entre el 11 y el 12 de julio unos 12.700 millones de dólares, lo que supone un 6,1% más con respecto al mismo período del año anterior, según datos de Adobe Analytics. En total se adquirieron más de 375 millones de artículos, logrando así la fidelización de sus clientes Prime antes de la campaña navideña, así como atraer a nuevos clientes. En 2022, el número de productos adquiridos rozó los 300 millones.

Los consumidores gastaron entre el 11 y el 12 de julio unos 12.700 millones de dólares

En mucho lugares, el Amazon Prime Day se utilizó para el 20% de los pedidos online que se realizaron el 11 de julio, lo que demuestra el éxito de una campaña inaugurada en 2015, que cobró mayor trascendencia durante la pandemia, y que han intentado imitar otras compañías como Walmart con su ‘Semana Walmart+’ y Best Buy con el «Viernes Negro en julio’.

Amazon Prime Day se celebra en julio para aumentar las cifras de venta de la compañía durante el verano, que suelen caer drásticamente antes del aumento en septiembre con motivo del regreso a las escuelas y de la campaña navideña. Representa en torno al 1-2% de las ventanas anuales totales de la compañía.

El objetivo del Prime Day es recuperar las cifras de venta de la entidad. En junio, Amazon registró una caída de sus precios en torno al 2,6%, la más significativa desde mayo según el Índice de Precios Digitales de Adobe Analytics. Los productos electrónicos, computadoras y electrodomésticos cayeron en precios por décimo mes consecutivo, mientras que el sector de la alimentación subió de pecio, aunque a un ritmo más lento.

Análisis pormenorizado del Amazon Prime Day

Si se analizan las compras del Amazon Prime Day 2023 por categorías se aprecia un incremento notorio en los sectores de electrodomésticos y juguetes, siendo otras categorías emergentes el textil y las prendas de vestir, así como los productos electrónicos. No obstante, no han trascendido las cifras económicas exactas de la edición de este año.

Con descuentos por encima del 40%, han sido muchos los usuarios que se han creado la cuenta Prime con el periodo gratuito de prueba de 30 días

En la edición de este año, se volvieron a ver ofertas destacadas disponibles durante las 48 horas hasta la finalización del stock, donde pudieron verse productos propios de Amazon como Kindle, Fire TV o Echo. Las ofertas flash, descuentos durante 6-12 horas hasta la finalización del stock, están dirigidas a todos los usuarios, sean o no de Amazon Prime, y se aplican a productos de cualquier marca, especialmente electrónica, informática y telefonía. Con descuentos por encima del 40%, han sido muchos los usuarios que se han creado la cuenta Prime con el periodo gratuito de prueba de 30 días.

El Prime Day 2023 presentó la red de entrega renovada de Amazon, ocho regiones repartidas por áreas geográficas más pequeñas diseñadas para enviar productos a distancias más cortas.  Este año también ha visto una mayor competencia por parte de Best Buy, Target, Walmart y otros minoristas, que ofrecen suculentos descuentos que coinciden en fecha con el Prime Day.

La evolución del Prime Day

Amazon lanzó esta campaña en julio de 2015 para conmemorar su vigésimo aniversario. El objetivo era replicar el Black Friday, pero con ofertas diferentes a las que se pueden encontrar durante el mes de noviembre. En su primera edición registró unas ventas de 900 millones de dólares, subiendo en el segundo año hasta los 1.500 millones de dólares.

Balance económico de Amazon

Durante el primer trimestre de 2023, los ingresos de la compañía aumentaron un 9%, algo que llevó a Amazon a augurar que las ventas netas del segundo trimestre crecerían entre un 5% y un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, entre 127.000 y 133.000 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2023, los ingresos de la compañía aumentaron un 9%

Aún no han trascendido los datos de este segundo periodo del año, aunque las ventas están aumentando como consecuencia de la reducción de los costos y la apuesta por Amazon Web Services (AWS), que experimentó un crecimiento porcentual de dos dígitos durante los primeros meses del año. De hecho, sus ventas aumentaron un 16% con respecto al mismo periodo de 2022, unos 21.400 millones de dólares, unas cifras que contrastan con la desaceleración sufrida durante el trimestre anterior.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo