Actualidad, Tecnología

Microsoft sigue creciendo aunque sus negocios de software y hardware de consumo caen

Microsoft ha cerrado su año fiscal 2023 con unos resultados financieros positivos que muestran un incremento de los ingresos del 8%, pasando de 51.900 a 56.189 millones de dólares en solo un año. Además, ha cosechando un beneficio de 20.081 millones, un 20% más.

Pese a estas cifras positivas, los negocios de software y hardware de consumo vienen reportando un balance negativo para la compañía, tal y como la ha sucedido a otras empresas del sector como AMD, Nvidia e Intel. No obstante, las cifras de hardware vendido a otras empresas han sido mejores.

La división More Personal Computing de Microsoft, que abarca licencias de Windows, Surface PC y otros accesorios, hardware y software, servicios de Xbox e ingresos publicitarios, ha visto reducida su facturación en un 4% en la tasa anual. Esto se debe a un descenso considerable de las ventas de licencias de Windows a los fabricantes de PC (un 12% menos) y de las ventas de hardware (un 20% menos).

Por su parte, los ingresos por juegos fueron solo de un 1% más. Estos combinan las ventas de hardware de Xbox con las de juegos y servicios como Xbox Live y Xbox Game Pass. Y es que aunque los ingresos por juegos y servicios aumentaron un 5%, las ventas de hardware de Xbox descendieron un 13%, lo que genera dicho balance económico tan negativo.

Microsoft alcanzó un beneficio de 72.361 millones y sus cuentas del trimestre superaron las expectativas.

Si se analiza el cómputo global, el gigante norteamericano alcanzó un beneficio neto de 72.361 millones de dólares, un 0,5% menos que en el ejercicio anterior, aunque sus cuentas del trimestre superaron las expectativas. De igual modo, en el cómputo de los últimos 12 meses, Microsoft mejoró su facturación un 7% hasta alcanzar los 211.915 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos por productos de Office Consumer y servicios en la nube aumentaron un 3% y los suscriptores de Microsoft 365 Consumer aumentaron hasta los 67.000 millones de dólares. Asimismo, los ingresos de LinkedIn crecieron un 5% y los procedentes de productos y servicios en la nube de Dynamics en un 19%.

Su nueva línea de negocio

Microsoft se mantiene firme en su apuesta por la IA. De tal modo que su director ejecutivo, Satya Nadella, se muestra partidario de liderar el cambio de la nueva plataforma de IA, ayudando a los clientes a usar Microsoft Cloud para obtener el máximo valor de su gasto digital e impulsar el apalancamiento operativo.

Los ingresos trimestrales de Microsoft Cloud fueron de 30.300 millones de dólares, un 21% más, mientras que los ingresos en productividad y procesos comerciales fueron de 18.300 millones de dólares (un 10% más). Los ingresos por productos comerciales y servicios en la nube de Office aumentaron un 12% impulsados por el crecimiento de los ingresos comerciales de Office 365 de un 15%.

Amy Hood, directora financiera de Microsoft, asegura que el crecimiento de los servicios de IA será gradual durante los próximos trimestres, aunque los ingresos deberían aumentar conforme los productos de pago como Microsoft 365 Copilot se muestren disponibles para el público en general.

La Comisión Europea investigará si vincula la aplicación Teams a la instalación del paquete Office

En el próximo año fiscal se espera una mayor inversión de la compañía en IA, incrementándose las inversiones en su infraestructura en la nube de manera secuencial durante cada trimestre, atendiendo así a la elevada demanda de los usuarios.

¿Qué espera Microsoft?

Las previsiones para el primer trimestre de su nuevo año fiscal no son nada halagüeñas, especialmente tras la decisión a principios de 2023 de dejar de fabricar y vender accesorios con la marca Microsoft. Ahora se apuesta por accesorios de la marca Surface, que son más caros y poseen unos márgenes de beneficios más elevados, pero que están generando un menor volumen de ventas.

Las últimas polémicas de Microsoft

Recientemente han notificado a las autoridades de EEUU el despido de otros 276 empleados tras el recorte masivo de plantilla anunciado en enero de 2023, el cual afectó a unas 10.000 personas. Los nuevos despidos, que se efectuarán en septiembre, son calificados como necesarios en la gestión del negocio y en la inversión en las áreas de mayor crecimiento estratégico.

La plantilla de Microsoft en España sufrirá un proceso de reorganización interna que afectará a unas 29 personas de las 1.200 que trabajan en la compañía Ibérica.

En otro orden, la Comisión Europea va a investigar a Microsoft para determinar si vincula la aplicación Teams a la instalación del paquete Office, rompiendo con las reglas de competencia de la UE. Este hecho fue denunciado por Slack, principal competidor de software de la compañía, en julio de 2020.

La investigación se centra en analizar si Microsoft concede una ventaja competitiva de distribución a Teams al no dar la posibilidad a sus clientes de incluir o no el acceso a este producto cuando se suscriben a los paquetes de Office 365 o Microsoft 365. No obstante, no existe un plazo legal para determinar la conclusión del expediente y tomar una decisión.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo