Actualidad, Canal, Retail

El ejemplo de Apple compensando la caída en dispositivos con venta de servicios

venta de servicios

Apple ha presentado resultados financieros trimestrales donde destaca la caída de venta de dispositivos. Ligeros en móviles inteligentes iPhone, pero notables en el caso de ordenadores Mac y especialmente en tablets iPads. Sin embargo, la venta de servicios de la firma de Cupertino ha subido de manera espectacular en una tendencia alcista que se viene repitiendo los últimos años.

Apple es el mayor gigante mundial en tecnologías de consumo. Líder destacado en ingresos, beneficios y capitalización de mercado, comercializa un buen número de dispositivos que se sitúan en la élite de sus segmentos. En términos económicos hay una conclusión clara y es que Apple es hoy «una compañía de móviles». Pero, ¿cómo se compensan los ciclos bajistas de venta de hardware como en el que nos encontramos para mantener los ingresos globales?

Venta de servicios: en Apple sigue al alza

La venta de iPhone en el trimestre cayó un 2%, aunque los ingresos siguen siendo espectaculares, casi 40.000 millones de dólares. La venta de ordenadores Mac cayeron un 7% para unos ingresos totales de 6.840 millones de dólares. Lo peor llegó del segmento tablet, ya que los ingresos cayeron un 20%.

Apple lo compensó con la venta de servicios. La división cerró el trimestre con 21.200 millones de dólares en ingresos, lo que supone un crecimiento interanual del 8%. Más significativo aún es el margen bruto de la categoría ya que se eleva al 70,5%, una cifra que prácticamente dobla el margen de los dispositivos de hardware que se calcula en el 35,4%.

App Store es la gran estrella de una división de servicios de Apple cada vez más poderosa. Si en sus inicios podría pasar como un mero complemento para los iPhone, hoy es casi más importante que ellos, imprescindibles para su funcionamiento y retroalimentadora de sus ventas. Es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad.

Pero no la única ya que con TV+, Music, Fitness, Arcade, Podcast, Books o Cloud, la firma de la manzana ha creado un ecosistema impresionante alrededor del hardware y hoy tiene más de 1.000 millones de usuarios de pago de sus servicios, según anunció el CEO, Tim Cook. Sin duda cifras impresionantes y una muestra de cómo compensar la caída de ventas de dispositivos, un fenómeno estacional que el canal tecnológico pretende superar en el último semestre del año y especialmente en 2024.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.