Actualidad

El gasto medio mundial en IoT superará el billón de dólares en 2026

Se estima que durante 2023 el gasto mundial en IoT crezca un 10,6% hasta los 805.700 millones de dólares, siendo su línea de crecimiento ascendente. De hecho, se pronostica que la tasa de crecimiento anual compuesta para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 sea del 10,4%.

Estas cifras se extraen del nuevo  Worldwide Internet of Things Spending Guide emitido por International Data Corporation (IDC). La conclusión más llamativa es que se espera que las inversiones en el ecosistema IoT superen el billón de dólares en 2026.

Las inversiones continuadas en IoT son clave para garantizar una huella organizacional más digital y distribuida, que beneficie a las organizaciones a alcanzar sus objetivos comerciales como el ahorro de costes y la eficiencia en la cadena de suministro. En este sentido, Carlos González (gerente de investigación de IoT en IDC) asegura que es esencial invertir en proyectos de IoT, conectando dispositivos a redes de datos y recopilando información hasta aumentar el rendimiento del ecosistema IoT.

El IoT está ayudando a mejorar los procesos de la cadena de suministro en sectores como la agricultura y en la entrega de productos de mayor calidad al mercado. Al apostarse por una mayor inversión en la producción de bienes y en las cadenas de suministro se estará contribuyendo a la implementación de las industrias de fabricación, la venta minorista y el transporte.

El IoT está ayudando a mejorar los procesos de la cadena de suministro y la entrega de productos de mayor calidad al mercado.

Los sectores que impulsarán la inversión en IoT

Las industrias que experimentarán una mayor inversión en soluciones de IoT en 2023 serán la fabricación discreta y de procesos, ya que representarán más de un tercio del gasto total mundial. Le siguen los servicios profesionales, los servicios públicos y el comercio minorista, con aproximadamente el 25% del gasto total mundial. El ranking lo cierran los gobiernos estatales y locales, con un 12% y las telecomunicaciones, que generarán el crecimiento del gasto más rápido en cinco años con un 11,7%.

La mayor inversión en IoT durante 2023 la recibirá la industria manufacturera.

La mayor inversión en IoT durante 2023 la recibirá la industria manufacturera. Hablamos de las operaciones de fabricación (73.000 millones de dólares) y la gestión de activos de producción (68.200 millones de dólares). Le siguen Inventory Intelligence (con 37.600 millones de dólares), Smart Grid (con 36.900 millones)  y Supply Chain Resilience (con 31.600 millones de dólares).

El crecimiento del gasto de mayor velocidad se apreciará en la aplicación de tecnologías IoT como son la carga de vehículos eléctricos (con un 30,9% CAGR), la prevención de pérdidas de próxima generación (con un 14,5% CAGR), el monitoreo de campo agrícola (13,9% CAGR) y la venta conectada (13,8% CAGR).

Desde una perspectiva tecnológica, el sector servicios IoT representará el 40% del gasto total. Le seguirá muy de cerca el segmento del hardware (con compras de módulos y sensores), mientras que el software representará la categoría de más rápido crecimiento con una CAGR de cinco años del 11% y unas compras enfocadas en software analítico y de aplicaciones.

Distribución geográfica de la inversión

Europa occidental, EEUU y China representarán más de la mitad de las inversiones en IoT. No obstante, Europa occidental ampliará su liderazgo con una tasa de crecimiento del 11% frente al 8% previsto para Estados Unidos. Además, China superará al país norteamericano con una tasa del 13,2&%.

Las previsiones auguran que el gasto en soluciones de análisis de video en todas las industrias supere los 23.500.000 dólares este año.

Claves de la Guía de gastos de IoT

La Guía de IDC incluye un pronóstico de superposición de análisis de video para proporcionar información valiosa a partir de la IA y otros algoritmos avanzados. Estos usos están presentes en numerosos entornos como el análisis empresarial, en la fabricación, en la gestión del tráfico o el la vigilancia de la seguridad, entre otros.

Las previsiones de IDC son que el gasto en soluciones de análisis de video en todas las industrias supere los 23.500.000 dólares durante este año, aumentando paulatinamente conforme se incorporan usos adicionales como los edificios inteligentes.

La Guía mundial de gastos en IoT estima el gasto en esta materia para 18 categorías de tecnología y 70 casos de uso designados en 19 industrias de 53 países y nueve regiones. Se incluye un pronóstico de conectividad de IoT para redes celulares de área amplia de baja potencia y otra conectividad. De este modo, tanto los compradores como los proveedores de tecnología obtendrán una herramienta que les permitiese comprender como los usos de IoT precisan de múltiples tipos de conectividad impulsados por frecuencia de datos, ancho de banda y latencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo