Actualidad, Canal, Retail

El retail, en pleno descubrimiento de la Inteligencia Artificial

retail_inteligencia-artificial

La Inteligencia Artificial ya ha entrado en el retail. El sector de las compras ya está utilizando esta tecnología y espera que en los próximos años se encargue de aumentar la fidelización, mejorar procesos y construir una experiencia que vaya más allá de la propia compra.

El 60% de los vendedores esperan adoptar algo de Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios. Un dato que va en línea, incluso por encima de otros sectores, y que nos reconfirma la tendencia en alza de esta tecnología que viene a revolucionar el mundo.

El dato, ofrecido en una encuesta a más de 1.000 directores de retail en Estados Unidos y EMEA, revela el poder de la Inteligencia Artificial y los beneficios que le están viendo el retail.

El 38% de los encuestados ya están utilizando esta tecnología en algún caso de uso concreto, mientras que el 35% lo usan a gran escala. El 24% cuenta con proyectos pilotos o está a punto de tenerlos. Unos porcentajes que se quedan muy lejos del 1% que empezaba a experimentar con IA hace 5 años.

Aunque todavía su implementación no es en grandes proyectos, tan solo el 3% de los retailers aseguran que no han introducido en nada la Inteligencia Artificial.

Y es que la Inteligencia Artificial parece ser, junto el Machine Learning o la Visión por Computador, las tecnologías que esperan que más impacto tengan en esta industria en los próximos 3 a 5 años.

No es para menos. La Inteligencia Artificial prevé ser un negocio de 407.000 millones de dólares para finales del año 2027, guiado por las soluciones que incrementen la productividad con automatismos, ayuden a ofrecer una experiencia al cliente mejorada o permitan sacar más valor a la figura humana frente a procesos repetitivos que pueden realizar una máquina.

Especialmente los encuestados esperan mejorar la experiencia de cliente (59%), conducir hacia una productividad mejorada (49%) y eficienciar los costes con un retorno de inversión (44%).

Por lo pronto ya vamos estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial, de la mano de la vertiente generativa, ha posibilitado aplicaciones y herramientas de gran potencial. Un nuevo mundo con horizontes por descubrir que, en el caso del retail, podrán traer una nueva manera de experimenta en las compras.

Sin embargo, los obstáculos también están ahí. En el caso de retail los más evidentes parecen la limitación de presupuestos (39%), la dificultad de demostrar el valor de la tecnología (29%) y la ausencia de expertos capaces de mantener la solución (21%).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.