4 oportunidades TI para la vuelta al cole

Septiembre es el mes por excelencia de la vuelta al cole, el mes marcado en el calendario en el que además de niños y adolescentes que vuelven a sus rutinas, también es el inicio de una nueva temporada para muchos trabajadores. Así pues, un sector que experimentará un auge en este mes es el de las TI y es que la vuelta al cole tiene mucho que ver con ello.

Las TI forman parte de nuestro día a día, cada vez son más las empresas y los trabajadores que recurren a ellas en su devenir laboral, y esto también abarca a los centros educativos y los estudiantes. Con la vuelta al cole inminente, el sector prevé un aumento de ingresos y es que algunos de estos sufren ahora una gran demanda.

Una educación focalizada hacia las TI

En los próximos días más de 8 millones de estudiantes en España iniciarán su curso repartidos entre educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universitarios. Con este dato, hablamos de un significativo reporte para el negocio de las TI y es que la educación actual nada tiene que ver con la de hace unos años.

Los centros educativos han evolucionado hacia una enseñanza mucho mas ilustrativa y cercana al alumnado para lo cual hacen uso de los nuevos desarrollos en materia tecnológica. Con la vuelta a las clases, áreas de la tecnología como los equipos con los portátiles o las tablets; los elementos periféricos como los ratones, las impresoras o los monitores; los software o los accesorios adicionales, tales como el mobiliario de estudio, forman parte del día a día.

La educación ha evolucionado hacia una enseñanza mucho más ilustrativa y cercana al alumnado para lo cual hacen uso de los nuevos desarrollos en materia tecnológica

Esta parte de las TI representará un alto porcentaje de las inversiones en la vuelta al cole, tanto por parte de las familias como de los propios centros. En este sentido, se estima que la vuelta al cole suponga un gasto  medio en las familias entre los 400 y los 500 euros por estudiante y en función del nivel educativo.

Este gasto, además de en libros de texto, material de papelería o en ropa y calzado, un importante porcentaje irá destinado a la tecnología. Pero ¿qué necesita un estudiante y en que TI invierten las familias? Te lo contamos detalladamente a continuación.

Las áreas TI que repuntan en septiembre

Las TI que en el mes de septiembre experimentan una mayor demanda, y con ello aportan un aumento en ingresos al sector, las podemos dividir en los siguientes sectores:

Los equipos informáticos

Los ordenadores portátiles y las tablets forman parte del día a día de nuestros hijos. Es la primera toma de contacto importante con la tecnología y con un uso adecuado les mejora significativamente la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, los equipos informáticos tienen una relevancia comparable a los libros de textos, y es que con ellos los alumnos pueden estudiar en los centros pero también desde sus casas, y además favorece las clases online a distancia, la búsqueda de información o la realización de trabajos grupales o individuales.

Los periféricos

Cuando hablamos de periféricos en educación lo haceos de accesorios tan comunes como los ratones, las impresoras o los monitores. Se tratan de TI que complementan a los anteriores y que resultan muy útiles para los estudiantes.

Los auriculares inalámbricos ligeros, las cámaras webs y los teclados son los periféricos más demandados

Además de estos mencionados, destacan otros como los teclados, las cámaras web o los auriculares. De todos ellos, aquellos que tienen una mayor demanda para la vuelta al cole son los inalámbricos y los más ligeros, por su comodidad a la hora de transportarlos en las mochilas.

Los softwares

Entre los softwares de más demanda en la vuelta al cole encontramos los relacionados con la ofimática y el diseño. En la actualidad, cada vez es más común la realización de ejercicios y trabajos con los equipos tecnológicos, quedando cada vez más rezagados aquellos que se hacían de forma manual utilizando papel y bolígrafo.

Los accesorios adicionales

Además de todos estos elementos tecnológicos que hemos ido mencionando, otro apartado especial sería el de los accesorios adicionales. Aquí hacemos referencia a las mesas de estudio o las sillas de escritorio.

Poco o nada tiene que ver la vuelta al cole actual con la que había años atrás y culpa de ello la tienen las TI

Estos elementos también suponen un gasto importante para las familias y es que los alumnos necesitan tener en su casa un espacio propio y tranquilo para continuar con sus estudios. En este sentido, las familias ven la necesidad de modificar las habitaciones o de crear nuevos espacios destinados a favorecer el estudio de los hijos.

Muchas son las opciones que ofrece el mercado, desde escritorios clásicos, a mesas de diseño. El espacio es fundamental, así como tener espacio de almacenaje en ella. Las sillas es otros de los elementos importantes, pues los menores pasarán en ella muchas horas al día por lo que la ergonomía y la comodidad debe prevalecer en su compra.

En definitiva, poco o nada tiene que ver la vuelta al cole actual con la que había años atrás y culpa de ello la tienen las TI. Estos materiales tecnológicos resultan imprescindibles por lo que para evitar un gran desembolso económico se aconseja planificar con tiempo y poder así acceder a las ofertas del mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo