Actualidad

La formación en ciberseguridad se incrementa un 70%

soluciones_de_ciberseguridad_as_a_service

Responder a las demandas del sector tecnológico y en especial de las empresas es uno de los retos del canal de distribución. Y ofrecer servicios de ciberseguridad es una de las más apremiantes. Por ello, la formación en ciberseguridad se ha incrementado más de un 70% en 2023 respecto a 2022.

No es el único área en expansión formativa. Programación, Inteligencia Artificial y Data Science son algunas de las áreas en las que más se ha experimentado el crecimiento en la demanda de talento. Concretamente, un 55% en el caso de los programadores, y casi un 20% para aquellas personas que se deciden por el área de la inteligencia artificial y los datos.

En España, según los últimos datos ofrecidos por el INE, en el sector TIC el número de ocupados ha crecido un 3%, hasta 564.137 personas. Lo que convierte a España en uno de los países con mayor tasa de especialistas TIC (82%) con estudios superiores entre los países de la Unión Europea.

El sector, aunque en situación de crecimiento, sigue siendo uno de los más masculinizados. Según datos aportados por IMMUNE Technology Institute en referencia a su alumnado, las matriculaciones de mujeres crecieron en 2022 un 154% respecto al año anterior, pero los hombres siguen representando un 70% del total de las matrículas del centro. Asimismo, el Informe Tech Cities 2021 expone cómo la oferta de posiciones laborales en 2021 terminó con más de 210.000 oportunidades, pero sólo un 30% de los puestos están ocupados por mujeres, un 18% si hablamos de compañías europeas.

La falta de talento, el gran enemigo

Sin embargo, si hay un enemigo oculta en el sector tecnológico ese es la falta de talento. Experis, la consultora tecnológica, alertaba que es este sector el que más afectado está por el desajuste de talento. De hecho, el 84% de las empresas tiene dificultades para cubrir puestos especializados.

El pasado 2022, la asociación DigitalES confirmaba que unas 120.000 vacantes se quedaron sin cubrir en España en el área tecnológica. Esta cifra fue un 70% mayor que la dado en 2021.

A medida que avanza la transformación e implantación de los últimos avances, se necesita un creciente número de profesionales y cada vez más cualificados. Especialmente en áreas como la ciberseguridad, inteligencia artificial o gestión de los datos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.