¿Quiénes son los líderes de SD-WAN?

sd-wan

La red se ha convertido en la base de casi todos los procesos de digitalización y por tanto, el SD-WAN es una fórmula para gestionar, proteger y supervisar estas redes. Una aproximación que busca además optimizar el rendimiento y gestión de la WAN a la vez que se intenta ahorrar costes con una mejor administración.

La red definida por software (SD-WAN) se ha convertido en un espacio de trabajo para muchos, incluidos los MSP y partners de red o infraestructura. Tanto es así que en 2022 el negocio de infraestructura SD-WAN creció un 25%. De cara a los próximos años se espera que el nicho siga en senda alcista a un ritmo del 10% anual y alcance los 7.500 millones de dólares en 2027.

«SD-WAN se alza como uno de los más importantes mercados en la conectividad empresarial, conducido por diferentes factores. Las organizaciones continúan invirtiendo en SD-WAN para optimizar la conectividad edge, impulsando las experiencias de aplicaciones y usuario, capacitando la eficiencia operacional y ahorrando dinero», explica Brandon Butler, analista de IDC.

El ahorro de costes y la reducción de complejidad en la gestión están siendo los principales impulsores en la adopción de estas soluciones. A esto se le suma las capacidades de protección que se añaden a estas propuestas y que vienen a complementar el reto de proteger las compañías en uno de sus flancos más atacados, la red.

Mercado en transición liderado por referentes en seguridad e infraestructura

Aunque el SD-WAN no es algo nuevo como tal, si que es ha convertido en un mercado en transición. Las soluciones específicas están evolucionando hacia plataformas que incluyen diferentes parámetros de la red: gestión, supervisión y protección son las herramientas más habituales que enriquecen las propuestas de los líderes.

El mundo de la conectividad está uniéndose de forma natural al de la ciberseguridad. Es por ello que muchas soluciones están combinando funcionalidades relacionadas con SASE, la protección de redes edge como servicio (NESaaS) u otras opciones como el cloud access security broker (CASB) o acceso zero trust de la red (ZTNA).

La evolución hacia soluciones que integren diferentes aspectos también lleva a hablar de SD-Branch, o dicho de otra manera, la unión de la gestión de WAN con LAN/WLAN. Una combinación que está captando el interés de las grandes corporaciones que necesitan integrar sus herramientas y buscar las opciones más centralizadas para administrar sus complejas estructuras.

La maduración del sector y este nicho de oportunidad está llevando a que los fabricantes mejoren sus propuestas. Según IDC aquellos más adelantados en SD-WAN son Cisco, Fortinet, HPE Aruba, Palo Alto y VMware. Referentes en infraestructura, conectividad y soluciones de virtualización que se abrazan esta oportunidad perfecta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.