Facturación electrónica ¿Cómo afectan las regulaciones Ley Crea y Crece y Ley Antifraude?

facturacion-electronica-ley-crea-y-crece-antifraude-muycanal

La facturación electrónica sí o sí será una estándar en los próximos años. Las diferentes regulaciones que se están implantando apuntan a una misma dirección: la necesidad de utilizar un medio digital para gestionar la facturación de las empresas. Un espacio que supone un reto para las pymes, pero a la vez una oportunidad para el canal de distribución. Y sobre ello hablaremos en la próxima «Conversaciones IT», organizada por MuyPymes y MuyCanal.

Bajo el título «Facturación electrónica: próximas regulaciones Ley Crea y Crece / Ley Antifraude», el próximo martes, 10 de octubre reuniremos a representantes de Wolters Kluwer, DocuWare, Grupo Aitana y Holded. La cita propondrá un espacio de diálogo para entender el trasfondo de estas regulaciones y las implicaciones en el negocio tecnológico y día a día de las pymes.

Los expertos en esta materia nos mostrarán las implicaciones que tendrá estas nuevas normativas en las pymes españolas y cómo los partners pueden ayudarles en esta transición. Un aspecto crítico para que las organizaciones puedan estar al día en regulación sino que además sea un paso más en su digitalización.

Ley Crea y Crece y Ley Antifraude

Aunque en los últimos tiempos todos los ojos están puestos en Ley Crea y Crece no es la primera norma que quiere asentar las bases de la facturación electrónica.

La ley Antifraude, en marcha desde hace un par de años, propone una serie de medidas para prevenir y luchar contra el fraude fiscal. También busca aumentar el control tributario y por ello, es la antesala de la normativa que impone unos requisitos para la facturación electrónica.

En el caso de la caso de la Ley Crea y Crece, esta normativa obligará a todas las empresas a emitir y recibir facturas exclusivamente en formato electrónico a partir, seguramente, del verano de 2024 para las pymes con más de 8 millones de facturación y en 2025 para el resto de compañías.

La ley Crea y Crece y la ley Antifraude son diferentes, pero complementarias

Aunque estas normativas están bien diferenciadas tanto en tiempo como en forma, realmente son complementarias y van encaminadas en la misma dirección: cambiar la forma de tramitar facturas tanto en la empresa privada como en la administración pública. Por un lado, la ley Crea y Crece obligará a todas las entidades a contar con un sistema de facturación electrónica y este a su vez, tendrá que estar adecuado a los condiciones que impone la ley Antifraude.

Además, la facturación electrónica está destinada a generalizarse en toda la Unión Europea, lo que da sentido al enfoque europeo de Regate, que ya ha anunciado que tras el lanzamiento español, pondrá el foco en abrir el mercado alemán para 2024.

Así, el software de facturación está llamado a ganar mucho más protagonismo en los próximos años como un paso fundamental para adaptarse a las regulaciones ya vigentes y la que está cada día más cerca.

En nuestra «Conversaciones IT» ahondaremos en todo ello y descubriremos cómo la tecnología se adapta a las regulaciones y cuáles son las recomendaciones para que pymes y canal estén informados, formados y preparados para este futuro próximo. Lo contaremos todo en los próximos días.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.