QNAP TS-AI642, nuevo NAS con NPU para disfrutar del potencial de la IA

La IA se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del mundo, y una de las que mayor potencial tiene aún sin explotar. QNAP ha sabido ver esta realidad, y por ello no ha dudado en apostar por ella en su nuevo QNAP TS-AI642, un NAS con la IA por bandera que viene en un formato muy compacto y que ofrece, además, un excelente equilibrio entre rendimiento y eficiencia.

A nivel externo el TS-AI642 adopta un diseño clásico pero estilizado que confía en el incombustible color negro para encajar sin problemas en cualquier espacio, combinado con un matiz en dorado achampanado que genera un bonito contraste y le da un toque de distinción En el frontal podemos encontrar los indicadores luminosos de estado, así como el botón de encendido y un conector USB 3.2 Type-A.

El TS-AI642 de QNAP está optimizado específicamente para realizar tareas de reconocimiento de imágenes mediante inteligencia artificial, lo que lo convierte en una solución ideal para entornos de videovigilancia. Por su relación precio-prestaciones, y su facilidad de implementación y sencillez de uso, es una opción perfecta para pymes.

Especificaciones y claves del QNAP TS-AI642

QNAP TS-AI642

El cerebro de este NAS es un SoC con CPU ARM de 8 núcleos y 64 bits dividida en dos bloques, uno de 4 núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Cortex-A76 a 2,2 GHz y otro con 4 núcleos de bajo consumo Cortex-A55 a 1,8 GHz. Viene con una GPU ARM Mali-G610 MC4 (cuatro núcleos gráficos), y tiene una NPU especializada en tareas de IA.

Su unidad de procesamiento neural (NPU) tiene una potencia de 6 TOPs (trillones de operaciones por segundo), y es capaz de realizar tareas de análisis y procesamiento de imagen avanzado a través de IA liberando por completo a la CPU y a la GPU de la carga de trabajo que esto representa. Al tratarse de una solución especializada es capaz de ofrecer un rendimiento superior en tareas relacionadas con la IA, y de una manera más eficiente.

Gracias a la IA puede filtrar y reconocer imágenes por personas, cosas, eventos e incluso por geolocalización, y su NPU le permite afrontar este tipo de tareas con una mejora de rendimiento del 200% utilizando QuMagie. Es muy eficiente porque, como os he comentado anteriormente, la NPU está optimizada para afrontar tareas que llevarían mucho más tiempo y consumirían muchos más recursos en una CPU o en una GPU. También es compatible con la tecnología ARM NEON que acelera el procesamiento de vídeo para ofrecer una mejor experiencia multimedia.

QNAP TS-AI642

El TS-AI642 de QNAP tiene 6 ranuras para unidades de almacenamiento SATA de 3,5 pulgadas a un máximo de 6 Gbps, cuenta con un puerto 2,5 GbE, dispone de una ranura PCIe Gen para instalar tarjetas de expansión, viene con dos conectores USB 3.2 Gen 2 Type-A, dos puertos USB 2.0 Type-A, dos puertos Gigabit LAN y tiene dos salidas HDMI 1.4b.

Para garantizar un rendimiento óptimo con cualquier carga de trabajo está acompañado de 8 GB de RAM, y tiene un bloque de 4 GB de memoria NAND Flash como protección del sistema operativo de doble arranque. Podemos intercambiar las unidades de almacenamiento en caliente, y admite una capacidad de almacenamiento máxima de 110 TB. Es compatible con las unidades de expansión de la serie TR, lo que nos permitirá añadir protección de RAID a nivel de hardware y alcanzar un máximo de 350 TB de capacidad.

Inteligencia artificial y software de última generación: el valor de QNAP

QNAP TS-AI642

El TQNAP S-AI642 es un NAS potente y equilibrado a nivel de hardware, siempre teniendo en cuenta la gama en la que se encuadra y el mercado al que se dirige, pero a  nivel de software no se queda atrás en absoluto. Este modelo es compatible con QVR Elite, que nos permite implementar hasta 64 canales de videovigilancia (dos canales gratis), y nos permite acceder a un amplio ecosistema de soluciones avanzadas que nos harán la vida más fácil, entre las que podemos destacar:

  • Administración de fotos de QuMagie: apoyada por la NPU para acelerar el rendimiento hasta en un 200% y mejorar los tiempos de reconocimiento de imágenes, dándonos la posibilidad de hacer clasificaciones inteligentes.
  • Motor de búsqueda de texto completo Qsirch: gracias a la NPU es posible acelerar el rendimiento de imágenes OCR a través de la IA, y mejora la eficiencia de la captura de texto en imágenes. Podemos conseguir una mejora media del rendimiento del 20%.
  • Reconocimiento facial de QVR Face Insight: que también se apoya en la NPU para ofrecer unos valores impresionantes, reconocimiento de rostros instantáneo, tareas de análisis completadas en solo 0,2 segundos y posibilidad de analizar hasta 7 cámaras IP de forma simultánea.
  • Solución de recuento de personas QVR Human: esta solución ofrece funciones de análisis y de recuento de personas en tiempo real, y gracias a la NPU que integra el QNAP TS-AI642 podemos analizar hasta 7 cámaras IP a la vez.

Como no podía ser de otra forma, con el TS-AI642 de QNAP también podremos disfrutar de un amplio conjunto de prestaciones en copias de seguridad, replicación remota de datos e instantáneas basadas en bloques para conseguir una protección total de nuestros datos ante cualquier situación, y con toda la fiabilidad de los NAS de QNAP.

Más información | web oficial de QNAP

Contenido realizado en colaboración con QNAP.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.