Actualidad, Área Práctica, Tecnología

¿En qué áreas estratégicas invertirán las empresas?

areas-estrategias-inversion

La pregunta del titular no tiene una sola respuesta, pero si conceptos bastante claros para las compañías: experiencia del cliente, innovación, talento y competencias, sostenibilidad y cadenas de suministros. Los líderes empresariales de todo el mundo ven claro que estas serán las áreas estratégicas donde pondrán el foco, y por extensión, la inversión.

Y es que la inversión estratégica volverá a estar relacionado con la tecnología. Innovaciones como la IA y otras más consolidadas como el cloud en todas sus formas y sabores, la analítica o la propia gestión empresarial serán temas candentes en las compañías. Un 83% de las empresas aumentará la inversión en herramientas tecnológicas y digitales.

El informe “Un futuro mejor: Prioridades de inversiones para 2024” viene a dar estas claves para 2024 que ya hemos ido viendo en otros estudios. Un año que los líderes empresariales observan con optimismo, pese a todas las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas. Aún así, el 56% prevé un crecimiento en sus organizaciones.

La escasez de talento con las capacidades adecuadas figura entre los principales riesgos empresariales para casi seis de cada diez organizaciones (frente a un tercio del año pasado).

A medida que las organizaciones planifican y aplican sus políticas de «vuelta a la oficina», una cuarta parte también tiene previsto aumentar las inversiones en oficinas, frente a sólo un 4% el año pasado. Sin embargo, las organizaciones también creen que el trabajo flexible e híbrido ha llegado para quedarse.

 

La IA, en el foco de todo

2024 pasará a la historia por muchas cuestiones que todavía ni alcanzamos a saber, pero una cosa está clara: la Inteligencia Artificial tendrá mucho que decir en este año.

La IA va a tener un papel más importante en la toma de decisiones críticas. Los líderes empresariales esperan que la toma de decisiones críticas se vea reforzada por la IA dentro de cinco años. El sector de las ciencias de la salud parece estar liderando el camino para que la mitad de las decisiones críticas sean tomadas por las IAs en 5 años. No obstante, la mayoría de los líderes empresariales de todos los sectores destacan que el juicio humano es más crítico que nunca en un mundo impulsado por la IA.

El área de ciberseguridad sigue siendo fundamental. Actualmente, el 61% de los líderes empresariales considera que las amenazas a la ciberseguridad son el principal riesgo para el crecimiento empresarial, lo que supone un aumento considerable con respecto al 39% de 2023.

A medida que los argumentos empresariales a favor de la sostenibilidad se hacen más evidentes, la mayoría de las organizaciones prevén aumentar su inversión en esta materia.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo