Lo que puede cambiar en el puesto de trabajo en 2024

puesto-de-trabajo-cambios-tecnología

En un contexto de incertidumbre económica, las empresas se ven obligadas a invertir en herramientas tecnológicas eficientes para el puesto de trabajo que les permitan alcanzar una mayor rentabilidad, eficiencia y productividad. Es por ello que 2024 será el año de la consagración del trabajo híbrido, pero también de la implantación definitiva de la IA Generativa.

Según un informe reciente de McKinsey, el entorno laboral experimentó un aumento de conciencia sobre la tecnología genAI, basada en modelos de LLM e implantando definitivamente herramientas como ChatGPT y DALL-E. Ante las nuevas reglamentaciones y fundamentos éticos para la IA, se espera que se los puestos de trabajo se amolden a ella. No obstante, deberá ser una adaptación recíproca y la tecnología deberá configurarse en base a los nuevos hábitos de los empleados.

Tendencias laborales clave

Se espera que 2024 sea el año en el que los departamentos de RRHH den prioridad a las habilidades blandas o soft skills durante los procesos de reclutamiento. Por consiguiente, al margen de sus habilidades técnicas, se valorará su capacidad para navegar en entornos complejos y colaborativos. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden facilitar la búsqueda del candidato perfecto.

Las empresas se ven obligadas a modernizarse y a automatizar procesos, por lo que los trabajadores tendrán que adaptarse a la IA y otros recursos

Otro de los grandes retos será la digitalización. Las empresas se ven obligadas a modernizarse y a automatizar procesos, por lo que los trabajadores tendrán que adaptarse a la IA y otros recursos si quieren ser eficientes. No obstante, será esencial invertir en la formación y adaptación de los empleados a las nuevas tecnologías.

El trabajo Gig es otro concepto que se acabará implantando en los entornos laborales. Puestos de trabajo a corto plazo, es decir, contrataciones para proyectos muy específicos. De igual modo, 2024 será el año de los empleos verdes (empleados comprometidos con la sostenibilidad).

Tampoco hay que olvidar la tendencia hacia el smart working, que supondrá una modificación del mercado laboral y del formato del modelo de trabajo actual de 180º, ya que representará una mayor confianza en el sentido de la responsabilidad del trabajador y en los objetivos preestablecidos. El teletrabajo y el trabajo híbrido, suprimiendo la importancia de horarios y ubicaciones, se impondrán.

El valor de la IA Generativa

Los trabajadores transforman sus hábitos en base a las nuevas tecnologías, siendo la IA Generativa el principal aliado en 2023. ChatGPT se generalizó y desde entonces la genAI se ha convertido en esencial en el entorno laboral.

En abril de 2023, solo el 25% de los ejecutivos utilizaban genAI en sus entornos de trabajo. No obstante, se espera que todas las incertidumbres en torno a esta innovadora tecnología queden solventadas en 2024 y que las empresas implementen un enfoque híbrido.

El uso de datos personalizados resultará mucho más eficaz que los genéricos

El uso de datos personalizados resultará mucho más eficaz que los genéricos, permitiendo así obtener conocimientos reales y resultados 100% procesables. Se espera que en 2024 la tecnología de genAI se incorpore a la ciberseguridad, el desarrollo de software, la productividad, el servicio al cliente, RRHH, gestión de flota y otras herramientas en la nube. De este modo, se fijarán entradas de datos más específicas y su integración en aplicaciones concretas.

No obstante, en ningún caso la fuerza humana se verá reemplazada por genAI, ya que su alianza permitirá construir un conjunto poderoso, útil y transformador.

Un nuevo conjunto de realidades

2024 será el año de la realidad aumentada (RA) de alta resolución y calidad, pues Apple lanzará su Apple Vision Pro. También será un año de consolidación definitiva para la realidad virtual (VR) en el entorno laboral.

Gracias a las innovaciones en AR/VR, las empresas podrán ofrecer soluciones optimizadas en el lugar de trabajo a una amplia gama de precios. De igual modo, cobrará peso el AR no holográfico, como las gafas Ray-Ban Meta, ideales para tomar imágenes y transmitir en directo por Facebook o Instagram.

Implantación definitiva del trabajo flexible

Se espera que 2024 sea el año en el que se consoliden las políticas de trabajo remoto e híbrido en todos los ámbitos, un método eficaz de conciliación laboral y personal. Si se permite el trabajo remoto será esencial para cumplir con los objetivos de inclusión y hacer frente a la escasez de talento.

Se espera que 2024 sea el año en el que se consoliden las políticas de trabajo remoto e híbrido

Para que se pueda generalizar el trabajo flexible, será fundamental proporcionar a los empleados las herramientas de comunicación asincrónicas necesarias. Aquellas empresas que no ofrezcan trabajo flexible y remoto presentarán mayores dificultades para competir en el mercado, existiendo escasez de personal, exceso de trabajo y estrés.

Los cambios en el entorno laboral están aún por llegar, pero no cabe duda que la tecnología será una gran aliada para implantarlos de forma definitiva. De ahí que todas las empresas deban prepararse, en pro de la eficiencia y de la productividad, para implantar la tecnología (IA, RA y trabajo flexible) en los entornos laborales.

La tecnología puede transformar al 100% un negocio y, de cara al cliente, ofrecer una búsqueda más concreta y una experiencia más personalizada, pero sin descuidar nunca el factor humano.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo