Actualidad, Canal

El mercado outsourcing crecerá hasta los 900.000 millones de euros en cuatro años

outsourcing-externalizacion

El fenómeno del outsourcing o externalización de servicios ha aumentado progresivamente en los últimos años y se ha consolidado como una estrategia empresarial capaz de incrementar considerablemente la eficiencia y la productividad, independientemente de las operaciones de logística y transporte. Actualmente, este mercado representa unos 600.000 millones de euros a nivel mundial, aunque se espera que aumente hasta los 900.000 millones de euros en 2030.

En el caso de España, según datos de Statista, las empresas que precisan del outsourcing son actualmente unas 900 de 2.000 (el 45% de las dedicadas al segmento de actividad). De este modo, se espera que la cifra de negocio aumente de 6.000 millones de euros a 7.200 millones de euros en tan solo cuatro años.

Son empresas que aglutinan escenarios multiproducto, multicliente o mercados y volúmenes cambiantes, con una necesidad de agilidad y rapidez en implantación, aumento de la capacidad y recursos de forma inmediata.

Gary Mullan, CEO de la agencia de contratación del sector digital Prosperity Digital, asegura que se trata de una tendencia al alza, con una clara expansión en áreas que van más allá de los servicios de atención al cliente o servicios IT convencionales del área de outsourcing.

Se espera que la cifra de negocio aumente de 6.000 millones de euros a 7.200 en tan solo cuatro años

Por su parte, Julian Lynch, Director of Digital Outsourcing de Prosperity Digital, asegura que en los mercados europeos más importantes como Reino Unido, Francia o Alemania existe una elevada demanda de servicios de outsourcing para talento digital.

Como consecuencia de la escasez de talento digital cualificado, se precisan perfiles como el de Performance Marketing, especializados en el anuncio de empresas en el que se paga por resultados y no por clics. Otros perfiles profesionales muy recurridos son los de especialistas en SEO o en UX/UI.

El nuevo centro de outsourcing de Prosperity Digital

La entidad opera actualmente en España, Francia, Inglaterra e Irlanda. Recientemente ha anunciado el traslado a Norrsken, un hub tecnológico ubicado en Barcelona en el que arrancará con una nueva división de outsourcing. Se prevé contratar a unas 300 personas para finales de 2024, centrándose en perfiles de Performance Marketing, SEO y Diseño UX/UI.

Los servicios de outsourcing de Prosperity Digital se extenderán más allá del mercado español y llegarán a otros países de Europa. Con el nuevo Centro de Excelencia de Outsourcing se espera cumplir con la demanda creciente existente.

La elección de Barcelona es debido a la energía de la ciudad, que cuenta con un ecosistema tecnológico eficiente, una elevada demanda de estos servicios y una clara apuesta por el talento altamente cualificado. Los perfiles que ahora se reclaman serían más difíciles de encontrar en otras ciudades europeas en las que no existan tantos expertos del sector tecnológico.

Prosperity Digital ha anunciado el traslado a Norrsken, un hub tecnológico ubicado en Barcelona donde contará con una nueva división de outsourcing

Prosperity Digital optar por hacer frente a la demanda de skills digitales en los principales mercados europeos y por tejer redes en ciudades como Barcelona. Todo ello en un mundo que se encuentra en constante cambio, con mucha volatilidad y en un contexto complejo en el que exista una férrea competencia y muy pocas oportunidades. De ahí la importancia de la flexibilidad para acceder al talento como clave para el éxito de las empresas.

Principales ventajas del outsourcing

Empresas de diferentes sectores económicos apuestan por la externalización de servicios por diferentes razones. En primer lugar por la reducción de los costes, ya que al dejar el trabajo en manos de terceros se aumentará la productividad. Además, se logrará mejorar el enfoque de la compañía, liberando la carga laboral y permitiendo que la empresa invierta toda su energía y capital humano en el core business.

La globalización y la liberación de los mercados han garantizado que la contratación de servicios externos

Otro aspecto a tener en cuenta es la expansión a nuevos mercados. La globalización y la liberación de los mercados han garantizado que la contratación de servicios externos, especialmente en las áreas de logística y comercio, resulten muy efectivas.

De igual modo, merece especial mención la capacidad para reducir el riesgo. Y es que la inversión en cualquier campo nuevo implica un riesgo asociado. Pero el outsourcing ayuda a las compañías a participar en grandes proyectos y reducir las posibles amenazas latentes.

Todo ello indica que más que ser una estrategia empresarial de futuro, el outsourcing es un fenómeno del presente, para empresas de todo tipo, independientemente de su sector y envergadura. Su calado y repercusión económica, así como su notoriedad, le avalan como un elemento fundamental en el tejido empresarial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo