Actualidad, Tecnología

La adopción de IA aportaría un crecimiento de 55.000 millones a la economía española

IA

Un estudio de Strand Partners, encargado por Amazon Web Services (AWS), revela que el 36% de las empresas en España han adoptado la inteligencia artificial (IA), un incremento del 29% desde 2022. Si esta tasa de adopción se mantiene, podría generar un valor añadido bruto adicional de 55.000 millones de euros para España en 2030.

El 36% de las empresas españolas han adoptado la IA, lo que ha llevado a un aumento del 29% en sus ingresos. Además, el 64% de estas empresas utilizan IA generativa o modelos de lenguaje de gran tamaño. La adopción de la nube también ha crecido, alcanzando el 32% en 2023. Finalmente, el 70% de las empresas reconocen la importancia de tener centros de datos en el país.

AWS prevé que el impacto de la IA generativa sea mayor que el de Internet

El impacto económico total estimado para la economía española podría ser de 282.000 millones de euros en 2030, superando los 228.000 millones de euros previstos en el estudio del año pasado. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de la IA, se deben abordar tres cuestiones críticas: fomentar un entorno propicio para la innovación, cerrar la brecha de habilidades digitales y garantizar que todas las empresas tengan acceso a las últimas tecnologías.

España, líder en adopción de IA dentro de Europa

IA

Las empresas españolas lideran en conocimiento y adopción de la tecnología en la nube en comparación con sus homólogas europeas. Esta adopción ha crecido un 19% en 2023, llegando al 32%. Los beneficios percibidos incluyen el apoyo al trabajo remoto y la mejora de la seguridad online.

La importancia de tener centros de datos en el país es reconocida por el 70% de las empresas españolas. Los ciudadanos también valoran positivamente la presencia de estos centros en España por las oportunidades de empleo, crecimiento económico y avances técnicos que aportan.

Gracias a AWS se esta permitiendo a gobiernos y sectores regulados almacenar información confidencial y ejecutar cargas de trabajo fundamentales en su infraestructura. Además, AWS tiene una Región de Infraestructura en Aragón, España, que permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura dentro del territorio nacional.

Se estima que esta región de AWS apoya más de 1.300 empleos a tiempo completo anualmente y tiene un impacto de 1.800 millones de euros en el PIB español a lo largo de 10 años.

Retos a superar

oportunidades laborales IA

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en España está en aumento, con un 36% de las empresas ya utilizando esta tecnología. Los beneficios reportados incluyen la agilización de procesos, ahorro de costes y mayor eficiencia. Además, el 72% de las empresas afirman que la IA ha aumentado sus ingresos.

A pesar de estos avances, la brecha de habilidades digitales es un desafío. Solo el 18% de las empresas españolas dicen no tener problemas para encontrar empleados con habilidades digitales, y solo el 25% considera fácil formar a sus empleados en estas competencias.

Una vez superados estos obstáculos, se podría democratizar el uso de la IA, para mejorar la seguridad laboral, la atención sanitaria, las finanzas, y muchos otros sectores. De hecho, a pesar de las inquietudes sobre las habilidades digitales, un 42% de los españoles ve más oportunidades que riesgos en la IA para el futuro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo