DocuWare: «Queremos ser el pegamento de los distintos sistemas de la empresa»

ALVARO SALTO QUILEZ, CHANNELMANAGER ESPAÑA Y LATAM DE DOCUWARE
Alvaro Salto Quilez, Channel Manager España y Latam de DocuWare

DocuWare propone una solución para la gestión documental ¿Cuál es su valor diferencial? ¿Qué le hace singular para los partners?

Nuestro valor diferencial es nuestra facilidad de uso para el usuario final.

La usabilidad es una ventaja estrella de nuestra solución que se implementa rápidamente. Un proceso normal nos lleva 10 o 15 días para poner en funcionamiento la herramienta. En los casos más extremos puede ser hasta un mes.

Además, contamos con una sencilla integración con más de mil herramientas en el mercado tipo ERP, CRM o programas de recursos humanos.

Queremos ser el pegamento de los distintos sistemas de la empresa para llevar la información de un sis- tema de gestión cliente a marketing o logística.

¿Vuestra herramienta está enfocada para una pyme o es válida para cualquier empresa?

Estamos enfocados a cualquier mercado y cualquier tipo de empresa.

Tenemos clientes grandes, pero desde que lanzamos nuestra herramienta en la nube en 2012 hemos podido democratizar más nuestra tecnología y creado paquetes más asequibles.

No obstante, nuestro segmento de venta mayor está en empresas de 20 a 500 empleados, pero por supuesto trabajamos con clientes que tan solo tienen 4 trabajadores, por ejemplo.

“Estamos en un océano azul y España está siendo un país puntero”

En cuanto a la tipología de empresas, hay de todo. Hasta hace dos años, nuestro foco estaba en producción y distribución, pero ahora ya tenemos de todo: asesorías, hospitales, logística, hoteles, calidad… Realmente tenemos demanda de todos los sectores.

Muchos partners están aprovechando el calor de la digitalización de las pymes para contar con soluciones como las vuestras ¿estáis notando esa oleada? ¿Qué tipo de partners os gustaría que trabajarán con vosotros? ¿Y con cuáles estáis trabajando?

Desde la pandemia hemos tenido más solicitudes de hacerse partners.

No obstante, nosotros restringimos un poco la entrada de partners porque queremos darle el mejor servicio y que puedan estar comprometidos con nosotros para el desarrollo del negocio.

Nuestro fuerte siempre ha estado en partners relacionados con la impresión que al calor de la oportunidad de la gestión documental nos llegaban.

Nuestro ecosistema en España es de 60 partners. Ahora, buscamos partners que sean integradores tecnológicos, consultores, ISV y empresas que estén relacionadas con los servicios.

banner-guia-partner2024-840px

La facturación electrónica será una de las grandes oportunidades de cara al próximo año. ¿Están los partners interesados? ¿Y los clientes?

Por parte de los partners, ya están totalmente formados en esta temática y son conscientes de la oportunidad que va a venir con la Ley Crea y Crece.

En el caso de los clientes, son muchos los que se están interesando y nos está llegando la demanda. Nos preguntan cómo va a funcionar, qué tienen que hacer para adaptarse. Cierto es que el mayor interés está en las medianas empresas, ya que las pequeñas todavía tienen menos conocimientos.

“Con la facturación electrónica, el sector tendrá un problema para absorber la demanda”

Por nuestra parte, estamos preparados y tenemos la plataforma preparada. Tendremos que hacer algún cambio, pero ya estamos listos para ello.

Ahora bien, cuando se comience a aplicar la norma, el sector lo tendrá complicado para absorber la demanda, ya que muchas empresas están esperando al último momento para ponerse en marcha. Por ello, recomendamos comenzar a probar el tema de la facturación electrónica para poder estar preparados.

¿Qué otras oportunidades veis? ¿En cuáles estáis trabajando?

Hasta hace un año o así, la mayoría de oportunidades venían por la digitalización de las facturas. Ahora esperando la ley, todo está más parado, pero estamos viendo que se está poniendo énfasis en la calidad o la gestión documental, haciendo mucho hincapié en la Inteligencia Artificial aplicada a la búsqueda de información en los documentos o extracción de informes.

Nuestro potencial va precisamente en esta línea, ya que extraemos información de los archivos para ponerla en valor. Es la única manera de que la información realmente sea poder, que esté organizada y estructurada.

En cuanto al negocio en líneas generales, ¿Qué esperáis para 2024? y ¿en vuestra estrategia para con el canal?

Esperamos un gran crecimiento por encima del 20% para 2024.

Llevamos varios años creciendo por encima del mercado, que de por si crece. Estamos en un océano azul y España está siendo un país puntero con la tecnología de DocuWare.

De cara a los partners, estamos y vamos a seguir trabajando muy fuerte en todo el área de marketing y formación. En ayudarles a formarse, poder hacer campañas propias y entender las tendencias del mercado.

También lanzamos dos versiones anuales para que puedan tener siempre actualizaciones que presentar.

Los consejos de DocuWare para 2024

A los partners les recomendamos que sigan formándose porque este mundo es muy cambiante y se necesita estar continuamente actualizado.

A los partners de DocuWare les pedimos un compromiso, que también sea por nuestra parte.

También les recomendamos que se enfoquen en diversificar la oferta, no solo hablar de facturación que llegará sí o sí, sino que hablen también de logística, recursos humanos o marketing. Son grandes olvidados donde hay mucho potencial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.