Actualidad, Tecnología

La demanda de tecnología cloud crece en la PYME española un 10% mensual

Cloud computing

Aunque solo el 26% de las pequeñas empresas y el 48% de las medianas en España han adoptado servicios en la nube, la demanda de estos servicios por parte de las pymes está en constante aumento desde 2020, según el I Observatorio del Cloud y la Pyme en España realizado por Jotelulu, la demanda de servicios basados en cloud computing entre estas empresas españolas de pequeño y mediano tamaño aumenta en torno al 10% cada mes.

Los sectores que más han adoptado estos servicios son los despachos, las empresas inmobiliarias y de construcción, y las compañías de retail, especialmente del sector TI. Geográficamente, la adopción de la nube está directamente relacionada con los grandes núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial, liderando Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, cerrando el ranking Canarias, La Rioja, Extremadura y Cantabria.

Resultados del estudio sobre los servicios cloud en pymes

El estudio, que incluye una encuesta a más de 300 empresas de TI, y hasta 3.375 empresas totales, revela que la mayoría de los CEO y CTO consideran que la adopción de la cloud computing en las pymes es aún baja. Los aspectos más atractivos de la nube para las pymes son la movilidad (56,7%) y la seguridad de los datos (38,1%), pero también se encuentran obstáculos como el precio de los servicios (53,7%) y el miedo al cambio (43,3%), especialmente en algunos sectores más tradicionales y que necesitarían formación.

Según los datos de Eurostat de 2021, solo el 27% de las pymes españolas había contratado algún servicio cloud, y más del 70% no lo había hecho como base tecnológica para sus operaciones diarias. El nuevo estudio busca entender la penetración de esta tecnología en las pymes de España, y su importancia en el proceso de transición hasta la digitalización, un proceso casi imprescindible para sobrevivir en el actual panorama tan competitivo donde las nuevas tecnologías marcarán la diferencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo