Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

Exclusive Networks: «Somos mucho más que el vértice donde confluyen fabricantes y resellers»

CARMEN MUÑOZ ÁLAMOS, DIRECTORAGENERAL DE EXCLUSIVE NETWORKS IBERIA
Carmen Muñoz Álamos, director general de Exclusive Networks Iberia

La ciberseguridad se ha convertido en un caldo de cultivo prós- pero, pero con muchos retos por delante. ¿Cómo está viviendo esa realidad el canal? ¿Se está adaptando bien?

Ciertamente, el negocio de la ciberseguridad continúa gozando de buena salud, impulsado por la creciente demanda tecnológica proveniente de empresas y organismos públicos.

Sin embargo, y aunque esta realidad es una buena noticia, sobre todo, tras décadas en las que la inversión en ciberseguridad representaba una parte ínfima en los presupuestos corporativos, es necesario hacer mucho más. A retos invariables como es el crecimiento de amenazas en constante evolución, se suman otros nuevos como, las tensiones geopolíticas, la situación macroeconómica, los nuevos entornos de trabajo, el cloud computing o el déficit de personal cualificado.

A todo esto hay que añadir que los proveedores de ciberseguridad están evolucionando y ampliando su cartera para ofrecer al mercado soluciones globales que consolidan y atienden las necesidades de los clientes, pero que requieren mayor especialización y conocimiento.

banner-guia-partner2024-840px

Ante este panorama, el papel del canal sigue siendo clave para ayudar a las empresas a protegerse de las amenazas y cubrir las carencias internas en materia de ciberseguridad. Son muchas las compañías de canal que han evolucionado y se están adaptando para ofrecer soluciones de ciberseguridad más avanzadas y servicios especializados.

El canal ve la oportunidad que todo esto representa y confía en socios como Exclusive, que ha sabido encontrar un enfoque equilibrado entre tecnología, talento y servicios profesionales.

La figura del mayorista se ha transformado radicalmente. ¿Cuál creéis que es ahora vuestro valor?

Sin duda. El canal mayorista ha cambiado, y algunas empresas -como la nuestra- son hoy mucho más que el vértice en el que confluyen fabricantes y resellers. En Exclusive, siempre hemos buscado el éxito a través de la diferenciación y la especialización y ese sigue siendo nuestro principal valor. Fuimos pioneros en dar el paso hacia un modelo de negocio sustentado en los servicios, y en el que, sobre una excelente base de soluciones tecnológicas innovadoras y tradicionales, hemos ido sumando importantes recursos orientados a ayudar a los partners en términos de financiación, apoyo técnico, comercial, logístico y mucho más.

“Cada vez son más los socios que deciden solicitar nuestro apoyo para transformar su modelo de negocio”

Nuestro valor es nuestra diferenciación, y sobre esa base seguiremos avanzando.

En los últimos años habéis potenciado vuestra plataforma X-OD ¿Cómo está funcionando? ¿Forma parte de la rutina comercial de los partners el as a service?

En la actualidad, los partners especializados en TI quieren mantener el crecimiento del negocio y distinguirse de la competencia. Por eso, no tienen más remedio que embarcarse en una arquitectura “todo como servicio” (XaaS) que requiere marcos automatizados para impulsar el crecimiento mediante una mayor eficiencia.

En este sentido, cada vez son más los socios que deciden solicitar nuestro apoyo para transformar su modelo de negocio y ser mucho más rentables y efectivos. La venta de tecnología en formato de suscripción acaba con las altas inversiones iniciales, con un alto coste CAPEX, libera sus flujos de caja y asegura un beneficio estable en sus proyectos.

El año pasado comprasteis Ingecom por parte de la unidad Ignition Technology. ¿Qué supondrá esta adquisición para el nego- cio? ¿Cómo será la integración?

La integración del equipo de Ingecom en el grupo Exclusive Networks, dentro de la organización de Ignition Technology, es una gran noticia. Además, está totalmente alineada con los planes para fortalecer aún más nuestra cartera de soluciones innovadoras en ciberseguridad y posicionarnos como el socio de referencia para las tecnologías de proveedores emergentes en EMEA.

Los consejos de Exclusive Networks para 2024

Innovación, especialización y talento son claves para sostener nuestros negocios y seguir creciendo. Desde Exclusive Networks ofrecemos a nuestro canal todo nuestro apoyo, y las mejores soluciones de ciberseguridad, para que estos puedan atender no solo los cambiantes requerimientos en materia tecnológica de sus clientes, sino también, las nuevas formas de consumir tecnologías y la demanda de servicios cada vez más especializados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.